Logo

(VIDEO) Feinzaig acusa de violencia política a diputadas del FA y PLN

Por Bharley Quiros | 18 de Ene. 2023 | 1:29 pm

Diputada del PLP, Eli Feinzaig. Foto: Asamblea

(CRHoy.com) Un nuevo encontronazo se presentó en el plenario entre la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) y el Frente Amplio (FA) en la discusión del Protocolo de Nagoya, en el cual el diputado Eli Feinzaig asegura que fue víctima de violencia política.

El Protocolo de Nagoya fue firmado por Costa Rica en el 2011 y es un acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos, pero aún no ha sido ratificado ni puesto en práctica por el país.

Según el PLP, este protocolo es de vital importancia para el desarrollo de los territorios rurales porque reconoce los beneficios de la diversidad biológica como un incentivo para su conservación y uso sostenible.

Además, facilita el acceso a los recursos genéticos para la investigación, desarrollo y comercialización en industrias como la farmacéutica, biotecnológica, cosmética, entre otras; contemplando medidas para vigilar y aumentar la transparencia en su utilización. El regular estos procesos busca garantizar la distribución justa y equitativa de sus beneficios.

El FA se opone alegando que el texto aprobado no ha sido consultado con los pueblos indígenas del país, lo que violenta el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo que este proyecto incide directamente sobre su vida cotidiana al permitir patentes y repartición de ganancias por el uso del conocimiento tradicional y de la riqueza biológica. Igualmente, señalamos que hay deficiencias que deben ser corregidas vía cláusulas interpretativas para evitar ganancias que se deriven de la biopiratería.

Violencia política

Feinzaig hizo uso de la palabra para señalar que se usó la imagen de su compañera de bancada Kattia Cambronero para atacarla por su respaldo a este proyecto.

video-0-40p3e

"Quería hacer esa denuncia aquí en el plenario porque hay gente que viene aquí a llenarse la boca en defensa de derechos de pueblos que no representan haciendo uso de las tácticas más rastreras de una diputada para exhibirla", agregó.

La diputada Cambronero, apeló a tener una discusión de altura, y recordó que todos son seres humanos y que ella nunca golpea a las personas, además que si hay un interés en cambiar la visión de la gente sobre el Congreso, es necesario cambiar estas formas.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Sonia Rojas rechazó los señalamientos del líder del PLP, negó cualquier violencia contra Cambronero y calificó la forma de expresarse de Feinzaig como machista.

"Tenía imágenes mejores antes de conocer y acá veo la realidad", le dijo la verdiblanca.

Luego la diputada del FA, Sofía Guillén, explicó que lo que hizo fue pasar a diferentes chats de movimientos sociales la discusión del protocolo y transcribir lo que dijo la diputada Cambronero sobre "capricho ideológico" con relación a ellos.

"Yo nunca llamaría a violencia por nadie y la coordinadora Lucha Sur Sur no es un trol verdad, son colectivos, existen y yo quizás porque me deja sorpresas el tono y un acto de sororidad con otra compañera, yo sí le pediría a un hombre no decirle a una mujer indígena qué tiene que votar y que no", indicó Guillén.

La frenteamplista pidió además no llevar el tema a un grado personal.

Diputada del PLN; Sonia Rojas.

Luego el también diputado del FA, Antonio Ortega, con quién Feinzaig ya ha tenido otros episodios que terminaron con encontronazos, pues le cuestionó que un "hombre blanco con muchos privilegios" pretenda aleccionar a una diputada que representa a sectores excluidos históricamente.

Hay que recordar que la diputada Rojas es la primera mujer indígena en llegar al Congreso.

La diputada Cambronero tomó de nuevo la palabra para rechazar que se le haya dicho a Rojas como votar o "pensar" ni tampoco que se le haya denominado como trol a representantes de colectivos sociales que abogan por los derechos de las comunidades indígenas.

"Buscan palabras para hacer una interpretación mal intencionada y compañeros eso no se vale, porque eso sí es violencia y apeló a un debate de altura", afirmó.

Por último, Feinzaig tomó la palabra para aclarar que él no le dijo a Rojas cómo tenía que votar.

También respondió a las palabras del diputado Ortega.

"Todos los días me veo al espejo, ya lo sé señor diputado, usted también en este país es blanco con privilegios, así que no venga a darme lecciones a mí del color de la piel y otras alusiones que en el pasado también ha hecho bastante desagradables que le he señalado", afirmó el liberal.

El protocolo se aprobó en primer debate con 41 votos a favor y 11 en contra y debe ahora ir a consulta obligatoria a la Sala Constitucional.

Comentarios
1 comentario