Logo

(VIDEO) Diputados niegan negociación por debajo con Gobierno por eurobonos

Dictamen de proyecto no se pudo votar

Por Bharley Quiros | 5 de Oct. 2022 | 3:31 pm

La Comisión de Económicos no ha llegado al hubo blanco con el tema de eurobonos. (Foto: CRH

 

(CRHoy.com) Los diputados Gilberto Campos, María Marta Carballo y Carolina Delgado rechazaron este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos que haya negociaciones por debajo de la mesa, luego que ayer sostuvieron una reunión paralela con la ministra de Presidencia, Natalia Díaz y el ministro de Hacienda Nogui Acosta, por el tema de eurobonos.

La discusión de este tema inició con el reclamo de la socialcristiana Carballo, luego de que ayer la verdiblanca Montserrat Ruiz, calificó de vergüenza lo ocurrido y que daba a sospechar de negociaciones por debajo.

"Vergüenza dijo una compañera ayer, vergüenza es que tengamos cuatro meses en esta discusión de un tema urgente y que no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo", afirmó Carballo.

Insistió que no existió ninguna negociación con el gobierno, más que exigir la reducción del gasto y otras condiciones fiscales, para la aprobación de los $6 mil millones de eurobonos.

Si algunos de ustedes tienen la costumbre de negociar por debajo, juzguen por lo que roban, pero no me vengan endilgar a mí.

El liberal Campos explicó que ellos fueron invitados a una reunión para hablar sobre parámetros, montos y las regulaciones que se le impondrían al gobierno.

Dijo que ellos se mantenían con los $1.500 millones hasta que el Poder Ejecutivo pusiera los parámetros y como no lo hicieron, la fracción del PLP presentó una moción con esas condiciones para aprobar los $6.000 millones, pero nunca bajo ninguna condición especial.

La también liberacionista Ruiz y la frenteamplista Sofía Guillén reclamaron la "falta de respeto" de hacer esa reunión paralela en el horario de la comisión.

"Más bien en aras de evitar malos entendidos, yo agradecería que compañeros nos cuenten qué hablaron en esa reunión", señaló Guillén.

La liberacionista Delgado señaló que ellos solo acudieron a la invitación, y que cuando se propuso hacer sesiones extraordinarias para acelerar la aprobación, las que se negaron fueron las diputadas que se quedaron ayer en la comisión.

La legisladora Ruiz replicó que la extraordinaria no era necesaria porque ayer se iba a votar el dictamen y que si los ministros hubieran querido hablar en la comisión lo hubieran podido hacer.

"Los malos entendidos y la vergüenza se mantienen para con nosotras, y nadie ha dicho que eurobonos no se debe votar, creo que en aras de un buen entendimiento se debe votar el dictamen y que se vaya al plenario a discusión por el bienestar del país", afirmó la verdiblanca.

Por último, la jefa del PLN, Kattia Rivera, dijo que no culpaba a los diputados que fueron a la reunión, pero recordó que se debe tener sabiduría para el manejo en la comisión.

"Es claro que esto hay que votarlo ya, creo que urge tener claro las metas y los indicadores y la posición de Liberación es evitar que esto se atrase", comentó.

La presidenta de la comisión, la socialcristiana Vanessa Castro calificó como un error del gobierno hacer la reunión paralela que ella atribuye a la falta de experiencia y que terminó complicando el trámite.

"Si no se ha votado en cuatro meses, es que hemos hecho esfuerzos para que la moción de texto sustitutivo que salga tuviera la mayoría de los votos y el respaldo técnico", afirmó.

Tras casi 40 minutos de discusión sobre las mociones presentadas no se llegó a ningún acuerdo y no se pudo votar el dictamen del proyecto, y quedará hasta el próximo martes, si no se convoca antes una sesión extraordinaria.

video-0-122uo

Comentarios
2 comentarios