(VIDEO) Contraloría señala vacíos de control en plan del gobierno para vender el BCR
No hay claridad que baje la deuda pública como se plantea como objetivo
(CRHoy.com) La contralora general de la República, Marta Acosta, cuestionó la ausencia o eliminación de controles que se aplican en la administración pública en el proyecto de venta del Banco de Costa Rica (BCR) planteado por el Poder Ejecutivo.
Acosta compareció este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos que tramita el proyecto presentado por el Gobierno para la venta del banco estatal.
"El proyecto de venta presenta vacíos importantes, como los plazos para recibir propuestas, la precalificación legal, parámetros de selección de oferentes, qué tipo de garantías corren a cargo de los interesados, entre otros", cuestionó.
También Acosta cree que hay que sopesar los criterios de decisión del Consejo de Gobierno para celebrar actos administrativos para finiquitar la venta del BCR.
Sobre la contratación de la asesoría financiera especializada que se incluye en el proyecto, Acosta también advierte vacíos, al querer excepcionar la de todo control y que no se establecen parámetros de los honorarios.
La Contralora también cuestionó que el proyecto indica como uno de sus fines la disminución de la deuda pública "no refleja con claridad" cómo se cumpliría ese objetivo, ya que no se indica un estimado del precio esperado, los costos del proceso, el tiempo que tomará ni las secuencias de las distintas etapas.
Sobre el monto que el proyecto indica del costo del conglomerado del BCR, Acosta dijo que es una estimación preliminar que no toma en cuenta un análisis del costo beneficio sobre la venta.
"La eventual venta del conglomerado BCR requiere de un escenario claro, que exige analizar el contexto de la coyuntura, el impacto en el diseño del Estado costarricense, la preparación de la entidad, la definición certera del procedimiento, la gestión de la venta y el establecimiento de una ruta estratégica. Sin las anteriores condiciones se presenta el riesgo de fracasar en los objetivos planteados y de propiciar la disminución del valor de la entidad en razón de la incertidumbre que se genera en el ámbito nacional, al presentar a la corriente legislativa, un proyecto de ley sin la discusión previa y profunda que requiere", concluyó la jerarca.
