Logo

(VIDEO) Chinchilla pide más escucha y menos “arrogancia” ante crisis de seguridad

Afirma que "La política de seguridad del Gobierno no se sabe a dónde va"

Por Bharley Quiros | 8 de May. 2023 | 1:50 pm

La expresidenta Chinchilla se reunió con los diputados del PUSC. (foto: cortesía)

(CRHoy.com) La expresidenta de la República Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) mantuvo este lunes una reunión con la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que la invitó para escuchar sus consejos ante la crisis de seguridad ciudadana que vive el país.

La exmandataria pidió al Gobierno del presidente Chaves tener más capacidad de escucha, dejar la arrogancia de lado y atacar la situación que para su criterio aún está a tiempo de resolverse.

Sobre el presupuesto extraordinario que el Poder Ejecutivo envió para contratar más policías, señaló que se requiere que vaya acompañado de un plan de trabajo. "La política de seguridad del Gobierno no se sabe a donde va", afirmó.

video-0-cvevro

Calificó el monto de ese presupuesto (de 6.000 millones de colones) como un "ridículo", ya que las 300 plazas nuevas de policías que anunció el ministro de Seguridad Jorge Torres, serían insuficientes.

Yo quiero decir que frente a la magnitud del problema esto es ridículo, es un monto ridículo y 300 plazas de policías las absorbe el país muy rápido, entonces los diputados deben pedir al Poder Ejecutivo, un presupuesto extraordinario de verdad y que venga a compensar los faltantes que tienen los policías y las cárceles, aseguró.

Agregó que a un año de la administración Chaves, esta situación es una de sus principales carencias, ante un crecimiento exponencial de asesinatos y crímenes.

Dijo que trajo un mensaje de urgencia a los diputados, por la situación de inseguridad y que si hay coordinación entre los distintos poderes de la República, se está a tiempo para detener esta escalada de violencia y de criminalidad.

"Hay que actuar ya, estamos atravesando la crisis de seguridad más grave que el país ha vivido", agregó.

Chinchilla cree que se debe intervenir socialmente las comunidades que están en alto riesgo y en el caso de la juventud atender los traumas que enfrenta con la educación y la falta de empleo.

"Hay que actuar de manera muy firme con las herramientas del derecho penal y sacar a la policía a la calle para que trabaje con más efectividad", mencionó.

Para la expresidenta los diputados deben incrementar tanto la promoción de la legislación y el control político.

Chinchilla espera que se apruebe pronto las mejoras a la ley de crimen organizado, que el Congreso analiza mediante una vía rápida, aunque teme que no se pone atención al tema de capitales emergentes.

"Es necesario controlar el uso de las armas de fuego, principalmente las automáticas y semiautomáticas, que es un trabajo que le toca al Poder Ejecutivo y de mejorar la coordinación entre la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad y los jueces", aseguró.

Hizo un énfasis en que se debe retomar la coordinación con los tribunales de flagrancia, ya que dijo es la vía más rápida de sacar a los maleantes de las calles cumpliendo con las garantías constitucionales.

El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, dijo que la reunión fue muy provechosa para ellos, para entender la situación que vive el país y las herramientas con las que se cuentan.

"Son las cosas que debemos plantear, como partido de oposición, lo que podemos plantear para mejorar el clima de seguridad en el país", indicó.

Concordó que la solución no es levantar la regla fiscal al Ministerio de Seguridad para buscar más recursos, sino que estos deben venir de otra parte.

Comentarios
3 comentarios