(VIDEO) Arias destaca consenso en cierre de sesiones ordinarias

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, no asistirá a la reunión en Casa Presidencial este lunes. (Foto: Minor Solís)
(CRHoy.com).-El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, hizo un balance del primer periodo de sesiones ordinarias de esta legislativa donde resaltó la capacidad de buscar el consenso entre las fracciones para la aprobación de varios proyectos de ley.
Destaca en estos tres meses de sesiones, la reforma al artículo 227 del Reglamento Legislativo, para establecer el voto público en todas las elecciones del Congreso.
El expediente 23.210, Ley para garantizar la transparencia en el nombramiento del Fiscal General de la República y el expediente 23.313, Ley para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial.
Para Arias, estas iniciativas comprueban el compromiso del Congreso con la transparencia.
De igual forma, en este periodo ordinario se aprobaron proyectos como el expediente 21.531, Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible.
El presidente del Congreso destacó además los dos resellos a los vetos que aplicar el presidente Chaves, primero al expediente 22.732, Ley para exceptuar de la aplicación de la regla fiscal al sistema de emergencias 9-1-1 y el expediente 23.233, Ley de sostenibilidad del depósito libre comercial de Golfito, reforma a la ley 9356.
Otras leyes relevantes aprobadas fueron: el expediente 21.140, Ley para la promoción y fomento de servicios de turismo de salud en Costa Rica, el expediente 21.226, adición del artículo 15 bis a la ley integral para la persona adulta mayor, Ley n° 7935. De igual forma el expediente 22.148, Reforma a la ley general de la persona joven para la inclusión de los concejos municipales de distrito y el expediente 22.506, Ley para garantizar la paridad de género en la conformación de los órganos colegiados de los gobiernos locales.
"Ha sido la tónica de esta legislatura, procurar el consenso de todas las jefaturas de fracción al llevar un proyecto de ley al Plenario Legislativo, para propiciar un proceso ordenado y expedito", comentó Arias.
Control de la agenda
Este lunes será la última sesión del primer periodo de sesiones ordinarias. A partir de este martes 1 de noviembre, será el Poder Ejecutivo quien asuma de nuevo el control de la agenda legislativa.
Como parte de las negociaciones entre la oposición y el oficialismo, este lunes se llevará a cabo una reunión en Casa Presidencial con el presidente Chaves y los jefes de fracción.
Cabe señalar que Arias declinó asistir al encuentro, debido a que esta sería una reunión de coordinación entre las bancadas.
Para la tarde de este lunes se espera que llegue al Congreso la primera convocatoria para este periodo de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el 31 de enero del 2023.