Viceministro: Alertas de asesores sobre pruebas son porque “no han entendido el modelo”
Melvin Chaves dijo que ya tomaron en cuenta las recomendaciones y estarán explicando el nuevo modelo
(CRHoy.com) La semana anterior trascendieron dos oficios por parte de los asesores naciones de los departamentos de evaluación y de la parte curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), en los que alertaban que las Pruebas Nacionales Estandarizadas Digitales no contaban con criterios técnicos. A esto, Melvin Chaves, Viceministro Académico, comentó que estos funcionarios aún no han entendido el nuevo modelo.
"Hay 3o0 asesores, eso hay que entenderlo, entre el aspecto curricular y evaluativo, ¿qué significa eso?, que ese es un modelo disruptivo de evaluación, es un modelo mundialmente probado que hace que haya diferentes opiniones, a estas personas que todavía no han entendido el modelo como tal".
"Que tienen mucha experiencia, pero es una experiencia que se lleva haciendo durante 30 años en el MEP, ese es un modelo diferente, es un modelo digital, es un modelo que se va a sistematizar por evidencias, que obviamente causa una disrupción", manifestó Chaves.
En los oficios se alerta por la falta de criterios técnicos en las Pruebas Nacionales estandarizadas, las cuales van a remplazar las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), ya que estas fueron eliminadas el año pasado por el Consejo Superior de Educación.
En una carta dirigida a Yorleny Rojas Jiménez, funcionaria a cargo de la Dirección de Gestión de Evaluación de la Calidad (DGEC) del pasado 7 de febrero, en la que firman 11 asesores, se detalla que el nuevo modelo fue presentado al equipo técnico; sin embargo, nunca les hicieron llegar la "nueva propuesta" de manera oficial a sus correos institucionales.
"A estos compañeros del oficio, que entiendo que fueron 10 asesores que mandaron estas recomendaciones, los estamos atendiendo y les vamos a explicar el modelo ya a esta altura, que se ha socializado con el Estado de la Nación, con la OCDE, que estamos trabajando con la OCDE, con los programas que tienen de evaluación estandarizada a nivel global, entonces yo le digo a los compañeros que vamos a la Ruta y con mucho gusto entre todos resolvemos", enfatizó Chaves.
En el texto también señalan la ausencia de un plan piloto para el "ensamble de la prueba inicial (diagnóstica)", lo que no da la seguridad de que los ítems que conformen la prueba cuenten con los parámetros estadísticos adecuados.
Sumado a lo anterior, para este año no se estará ejecutando una evaluación de redacción para probar las habilidades de los estudiantes durante el actual periodo, lo cual tienen con mucha preocupación al equipo de español, debido a esto, solicitaron que les hicieran llegar por escrito las razones en las que se fundamenta la redacción de las pruebas de este año.
