Vía rápida a proyecto de jornadas excepcionales divide a diputados
Unidad y Nueva República apoyarán mecanismo

Jonathan Acuña, jefe de fracción del FA, y Kattia Rivera, jefa de bancada del PLN. (Asamblea Legislativa).
(CRHoy.com) -Tramitar el proyecto de ley que pretende autorizar las jornadas laborales excepcionales en el país por medio de una vía rápida divide a los diputados de oposición.
Las bancadas legislativas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR) apoyan la propuesta del Gobierno de avanzar con la iniciativa por medio de un procedimiento abreviado para ponerle punto final al estancamiento que enfrenta en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.
Sin embargo, la fracción parlamentaria del Frente Amplio (FA), que mantiene bloqueado el proyecto con mociones, anuncia que no respaldará la propuesta de aplicarle una vía rápida.
La representación legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), por su parte, analiza el planteamiento, pero adelanta que por ahora no goza de su aval.
La propuesta de aplicarle un procedimiento abreviado a la iniciativa de ley -convocada por el Poder Ejecutivo en este periodo de sesiones extraordinarias del Congreso- la planteó la jefa de la bancada del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, a diputados de Hacendarios, órgano legislativo en el que se tramita el proyecto bajo el expediente 21.182.
El Ejecutivo buscará la vía rápida, que requiere ser aprobada con 38 votos por el Plenario Legislativo, porque el proyecto enfrenta 411 mociones, cuya discusión y votación requerirían de al menos 130 días de sesiones de la Comisión de Asuntos Hacendarios, según explicó la presidenta de ese órgano legislativo, la diputada Paulina Ramírez, del PLN.
Apoyo
La representación parlamentaria del PUSC, con nueve curules en el Congreso, acordó el lunes respaldar la intención del Gobierno de tramitar el expediente por medio de un procedimiento abreviado.
La jefa de los congresistas rojiazules, Daniela Rojas, justificó el respaldo con el argumento de que es de suma importancia que la Asamblea Legislativa continúe con la discusión del proyecto de ley de jornadas excepcionales, también conocidas como jornadas 4/3.
Es por eso que vamos a apoyar en caso de que se planteé una vía rápida a este proyecto para poder seguirlo discutiendo, presentarle las mociones que consideramos que son necesarias para mejorarlo, para poder seguir adelante y no seguir teniendo el proyecto en una comisión que está trabada porque el proyecto tiene alrededor de 400 mociones presentadas.
El oficialismo también tendría garantizados los siete votos de los diputados de Nueva República.
Aunque la bancada legislativa de ese partido político no ha visto el tema en reunión de fracción, su jefe, el legislador Fabricio Alvarado, no dudó en reconocer que apoya la propuesta del Gobierno.
Yo sí apoyaría una vía rápida. Creo que es un proyecto que ya ha dado demasiadas vueltas. Creo que es un proyecto que tiene el acuerdo, por lo menos de la gran mayoría de diputados de esta Asamblea Legislativa y ha quedado claro que es un proyecto que no va a generar ninguna obligatoriedad a que se establezca ese tipo de jornada en toda empresa, y que, además, establece las condiciones para que los trabajadores protejan sus derechos a la hora de acordar con los patronos ese tipo de jornadas.
El congresista sostuvo que si el oficialismo logra amarrar los votos para la vía rápida, sería el camino "correcto para poner a funcionar esta ley".
En contra
El Frente Amplio, agrupación política con seis escaños en el Parlamento y que ha combatido la iniciativa de ley, es categórico: no dará sus votos a un procedimiento abreviado.
Así lo sostuvo el jefe de los frenteamplistas, el legislador Jonathan Acuña, quien indicó que mantendrán su oposición al texto en discusión.
Aunque abrieron un diálogo con el Poder Ejecutivo, dijo que la propuesta que se les hizo fue insuficiente.
"Nosotros solicitamos que la cantidad de horas trabajadas por semana se redujera y lo que nos proponen es que las jornadas se redujeran, pero a costa de reducir los tiempos de descanso entre la propia jornada, pasando de 90 a 60 minutos el tiempo de descanso. Para nosotros eso no es aceptable", afirmó.
Ese tipo de condiciones -según Acuña- lleva a su agrupación a oponerse a tramitar el proyecto de ley por medio de una vía rápida.
Nosotros no estamos de acuerdo con un procedimiento abreviado. Pero si las demás fracciones estuvieran de acuerdo, podrían sumar los votos porque se necesitan 38 votos y nosotros solo tenemos seis. Eso le corresponderá a las demás fracciones determinar si esa es la vía que van a elegir.
Acuña recordó que aunque se apruebe la vía rápida, ese procedimiento tampoco le impedirá a sus diputados hacer uso de la palabra, pero los tiempos de intervención son menores.
"No creo que una vía rápida sea lo adecuado porque es un proyecto que esta Asamblea Legislativa tomó ya después de haber sido dictaminado y hay una cantidad de temas pequeños, pero importantes dentro del proyecto que no han llevado la discusión que corresponde para tener un proyecto de ley suficientemente maduro, y desde nuestra perspectiva un proyecto de ley que no vaya a afectar a los trabajadores", agregó.
Por ahora no
La bancada legislativa del PLN, con 19 curules en el Congreso, demanda mejoras al texto y de no darse esa condición no avalará la vía rápida al proyecto de ley, según indicó la jefa de los verdiblancos, la diputada Kattia Rivera.
En la fracción hemos estado conversando sobre las dudas que tenemos con respecto a como estaba el texto, sobre todo porque nos hemos estado reuniendo con diversos grupos sociales. Así como está el texto definitivamente para nosotros vía rápida, no.
Rivera dijo que para apoyar un procedimiento abreviado, tendrían que abrir una mesa de trabajo para hacer un análisis profundo del proyecto.
La liberacionista insistió en que por ahora en la agenda de su agrupación no existe la posibilidad de tramitar el expediente por medio de un procedimiento abreviado.
"En nuestro caso, así como esta, no lo vemos en vía rápida", aseguró.
La propuesta
El proyecto de ley -que fue impulsado por esta administración desde un principio- consiste en una reforma a los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo.
Si la Asamblea Legislativa lo aprueba, se permitirían las jornadas extendidas para trabajar cuatro días, 12 horas cada uno, y descansar tres.
Esto, siempre y cuando se respeten los límites semanales de 48 horas en la jornada diurna, 42 en la mixta y 36 en la nocturna, y exista un acuerdo entre patronos y trabajadores.
La iniciativa detalla las actividades en las que se pueden establecer las jornadas 4/3, como las industriales o
empresariales, que, como excepciones muy calificadas, requieran de procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas de trabajo para desarrollar sus labores.
También menciona las actividades en las que no se podrían aplicar las jornadas extendidas por ser peligrosas
o insalubres.




