Vecinos denuncian que fuertes lluvias falsean nuevo puente en Puriscal
Lugareños piden una rápida intervención por proyecto de infraestructura
Varios vecinos de Puriscal denunciaron que las fuertes lluvias de los últimos días falsearon la estructura del nuevo puente de Gamalotillo.
La estructura implicada se localiza en el distrito de Chires, en ruta hacia el cantón de Parrita, Puntarenas, sobre una ruta cantonal.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por ₡948 millones y su adjudicación se hizo a la Constructora MECO S.A, según consta en el cartel de información disponible al lado de la infraestructura vial.
En una serie de videos se muestran grietas en los muros de gaviones y deterioros en los cimientos que soportan las vigas y las losas.
La exposición de cables alrededor de la parte inferior del puente también encendió las alarmas de la comunidad.
De acuerdo con los vecinos, la problemática viene suscitándose desde hace varios días, sin embargo, hasta la fecha no hay atención para atender la problemática particular.
La expectativa de los vecinos es que los profesionales realicen una valoración para que no haya más inconvenientes con la obra.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que debido a la afectación de la escollera del bastión del puente que actualmente está en construcción en Gamalotillo de Puriscal, la institución tomó una serie de acciones.
Algunas de ellas son las siguientes:
1. Está solicitando explicaciones a la empresa Meco, encargada de la obra, sobre las razones de lo sucedido.
2. La presidencia de la CNE requirió la apertura de una investigación interna.
3. Adicionalmente y de forma preliminar, este martes, la CNE en conjunto con miembros de la Municipalidad de Puriscal y la empresa encargada de la construcción del proyecto realizaron una inspección en sitio y posteriormente se reunieron con la comunidad.
"Se concluyó que se descarta una afectación estructural del puente. Luego de las fuertes lluvias, lo que se afectó fue la escollera del bastión que es una obra complementaria que estaba en proceso de construcción (no estaba concluida) y tiene como fin proteger los bastiones", indicaron desde la CNE.
