Un montañista, una ultramaratonista y un chef: tres ticos desafían el Everest
Warner Rojas, Ligia Madrigal y Daniel Vargas partirán próximamente hacia Nepal
(CRHoy.com) El 24 de mayo del 2012, Warner Rojas se convirtió en el primer costarricense en subir la montaña más alta del mundo, el monte Everest.
Desde entonces, ningún otro tico ha logrado llegar a esa cima de 8.848 metros sobre el nivel del mar.
Pero este 2023 todo puede cambiar. Tres costarricenses desafían el Everest.
Se trata de:
- El propio Warner Rojas, quien buscará repetir la cima con algunos nuevos desafíos.
- Ligia Madrigal, quien intenta convertirse en la primera mujer tica en llegar a la cumbre.
- El chef Daniel Vargas, quien pretende ser el tico más joven en lograrlo.
Cada uno está realizando el proceso por separado, pero lo más probable es cuando lleguen a ese campo base del Everest en Nepal (5,364) se encuentren.
"Son tres formas de hacer las cosas bien diferentes, pero muy interesante cuando estemos allá y ojalá todos regresemos con bien, más allá de la cumbre. Pero es un año bonito porque se demuestra que se pueden hacer las cosas, que hay gente intentando hacer montañas", dijo Rojas.
Sus historias
Warner Rojas
El montañista, de 50 años, vuelve a citarse con la cima más alta del mundo, pero añadiendo más desafíos.
Rojas subirá por el lado sur (Nepal), sin embargo, añadirá también ir a la montaña Lhotse (una altura de 8.516 metros sobre el nivel del mar), que se encuentra a la par y lo hará en 36 horas.
"Haber hecho otras expediciones a otras montañas de ocho mil metros, hace que la experiencia sea mucho más grande. Me siento más seguro a la hora de moverme, de tomar las decisiones, conozco el ambiente de los sherpas (guía o porteador en las expediciones de alta montaña en el Himalaya). El proceso me da mucha tranquilidad", comentó.
Rojas confianza que igualmente siempre existe un cierto nerviosismo, porque igualmente en la montaña no todo se puede controlar.
"Siempre existe ese cosquilleo, siempre existe el riesgo de una griega, una avalancha, porque son cosas que no se pueden controlar, pero nada del otro mundo que no haya sentido en otras montañas", dijo.
Warner Rojas viajará el próximo 20 de marzo su camino al Everest. Calcula que toda la expedición durará al menos dos meses.
Ligia Madrigal
Acostumbra a destacar en las competencias de larga distancia (maratones, ultramaratones), Ligia Madrigal ahora se propone subir el Everest.
La tica tiene casi cuatro años de estarse preparando para este objetivo. "Existe un cambio en los entrenamientos, ha sido mucho de fuerza, de ganar músculo, oxigenación. La jornada a cumbre es de 10 o 12 horas, entonces esa resistencia (de correr) me sirve, pero ahora con un paso más lento y con más peso", comentó.
Madrigal todavía está en búsqueda de los últimos apoyos económicos antes de partir para estar en Nepal el próximo 9 de abril.
"Es un reto que no se puede tomar a la ligera, y la preparación es lo más importante. Obviamente, como aquí en Costa Rica no hay nevados, mucho presupuesto se ha ido en eso", explicó.
Madrigal viene de subir el Aconcagua, en Argentina, la montaña más alta de América (6.960).
Daniel Vargas
El chef también se propuso para este 2023 alcanzar el punto más alto de la Tierra, para ser el tico más joven en lograr con 35 años.
"La intención de esta travesía va más allá de lo personal, lo que me motiva a realizar este peligroso reto es un sentimiento de deber y amor hacia las personas que necesitan un empujón en la vida. Mi intención es ser una fuente de motivación, un ejemplo de superación y de que cuando uno se propone algo y le dedica tiempo, entrega y compromiso se puede lograr", afirmó.
Como parte de su preparación, Daniel ya ha estado en el campo base del Everest, también subió varias montañas, entre ellas el Volcán Chimborazo, en Ecuador, con una altura de 6.263 metros sobre el nivel del mar.
Vargas, quien también es coach, destaca que ha tenido que aumentar de peso (5 kilos) en su preparación. También ha buscado realizar muchos ejercicios de respiración, capacitarse en el uso de equipos.
El 10 de marzo, Daniel Vargas viajará hacia Nepal.




