Logo

Un millón de ticos podrían tener tuberculosis y no se enteran: ¿Por qué?

Casos de esta enfermedad subieron un 5% el año pasado

Por Jason Ureña | 27 de Mar. 2023 | 11:58 am

(CRHoy.com) Un millón de costarricenses sufren de tuberculosis, según estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

Para el doctor Roberto Salvatierra, médico-investigador de la coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (UH) aunque el dato parece falso, es una realidad. 

"Parece un dato falso, decir que al menos un millón de costarricenses tienen esta enfermedad, pero en realidad, existen formas distintas de esta condición, y gran parte de la población tiene la forma que conocemos como ‘tuberculosis latente'", comentó Salvatierra.

El especialista recuerda que la tuberculosis muchas veces es una enfermedad silenciosa, por ejemplo, la clasificación de la enfermedad señalada anteriormente, no genera sintomatología alguna.

"Se puede mantener por años en el cuerpo, y por su aparente inocuidad nunca es tratada ni manejada por el sistema de salud, aunque su latencia siempre debe de estar presente, y se ha demostrado en otras latitudes que al existir desastres naturales, esta pasa fácilmente a su estado activo", indicó.

Salvatierra detalló que en estos casos el riesgo radica en un posible debilitamiento de las defensas de los pacientes, escenario que sería aprovechado por esta bacteria y podría generar complicaciones de salud.

En nuestro país, la mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad, desarrollan tuberculosis respiratoria, no confirmada, bacteriológica o histológicamente, que acumulan el mayor número de enfermos (318), los cuales representan un 53.54% del total.

Mientras que el segundo grupo corresponde a tuberculosis respiratoria, confirmada, bacteriológica o histológicamente con 190 egresos (31.99%).

Del 2000 al 2021, fallecieron un total de 1.108 personas producto de las complicaciones por esta enfermedad. 

Si bien, la cifra es lamentable, la mortalidad por tuberculosis en el país, se describe como baja. Según Salvatierra, "este número es tan bajo gracias a la gran capacidad diagnóstica y de tratamiento, siendo esta una patología tan importante que se cubre por la ‘Norma para la vigilancia y el control de la Tuberculosis' elaborada por el Ministerio de Salud". 

Eso sí, las autoridades piden no bajar la guardia. Datos del ente rector en la materia evidencian un aumento del 5% en los casos de esta afección solo durante el año pasado.

Los datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud evidencian que Costa Rica reportó 375 casos de esta enfermedad en 2022. 

Entre tanto, para el 2021, el total de infecciones que contabilizó el ente rector fue de 357, lo que significa que para el 2022 la cifra aumentó un 5%.

"El Ministerio de Salud hace un llamado a la población que en caso de presentar síntomas como tos con flemas por más de dos semanas, dolor al respirar y toser, pérdida repentina de peso, fatiga, sudoración nocturna y fiebre al final del día, asista al centro de salud más cercano", comentó Franchina Murillo, coordinadora de la vigilancia de la tuberculosis.

Comentarios
1 comentario