Logo

Un fuerte sonido en el volcán Poás durante la madrugada ¿Qué fue lo que sucedió?

Tremor volcánico provocó abrupta salida de gases y vapores

Por Pablo Rojas | 25 de Mar. 2024 | 3:14 pm

Cima del volcán Poás el 6 de marzo de 2024. Cortesía Ovsicori

Algunos vecinos de las localidades más cercanas al volcán Poás percibieron un sonido fuerte durante horas de la madrugada de este lunes sin determinar el origen de esta situación.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA), explicó lo sucedido: se reportó un tremor (sismo a lo interno del macizo) intenso, el cual provocó una abrupta salida de gases y vapores. Eso fue lo que generó el sonido fuerte.

"En las últimas 24 horas, los sismógrafos y la red de sensores de infrasonido del Ovsicori han registrado señal sísmica intensa de tremor volcánico con frecuencias entre 0.8 y 4 Hz. Sin embargo, esta madrugada del 25 marzo 2024, se registró señal de tremor volcánico más intensa con una banda de frecuencias más amplia, entre 0.7 y 10 hercios (Hz).

"Este tremor intenso de la madrugada produjo salida fuerte de vapores, gases y aerosoles a través de conductos fumarólicos estrechos que produjeron un ruido fuerte en las bocas fumarólicas. El ruido de las fumarolas fue registrado por la red de infrasonido", puntualizó el observatorio, a través de un reporte divulgado a eso de las 11:43 a.m. de este lunes.

El observatorio explicó que en este lapso no se registraron erupciones ni caída de ceniza en las inmediaciones del cráter. "La desgasificación fumarólica se mantiene fuerte y vigorosa a través de las fumarolas que están en el fondo casi seco del cráter activo", añadió.

Volcán Poás, en enero de 2024. Archivo CRH

La concentración de dióxido de azufre (SO2) en el mirador para visitantes registró este lunes, durante casi 1 hora, un máximo entre 1 y 5 partes por millón, pero luego la concentración bajó a niveles cercanos al límite de detección.

Algunos vecinos de San Pedro de Poás, en Alajuela, indicaron a través del Facebook de Ovsicori que percibieron el ruido a eso de las 2:00 a.m. de este lunes.

Al cierre de 2023, el volcán registró erupciones moderadas que fueron captadas por las cámaras de monitoreo sísmico instaladas en las cercanías del macizo. De hecho, la actividad se incrementó a partir del mes de agosto del año pasado.

En semanas recientes, los científicos de Ovsicori advirtieron una disminución considerable en el nivel de agua del lago. Esta situación estaría relacionada estrechamente con el incremento de actividad que registra el coloso alajuelense y con la disminución de lluvias en esta época seca.

La desaparición del lago no es nueva y es parte del comportamiento normal del coloso alajuelense.

Asimismo, por la dirección del viento, en días recientes vecinos de localidades como Sarchí, Naranjo y Zarcero reportaron un olor azufre asociado a la constante emanación de gases y vapores del volcán.

Comentarios
0 comentarios