Un cometa recién descubierto podrá verse esta semana, por una única vez en la vida
Es más visible porque se acerca al sol.
(CRHoy.com) El astrónomo amateur japonés, Hideo Nishimura, descubrió recientemente el cometa Nishimura y esta semana en nuestro país se podrá visualizar.
El cometa recién descubierto será visible del 12 al 17 de septiembre, cuando pase cerca de la Tierra.
El cuerpo celeste es conocido como C/2023 P1, y no presenta ningún peligro para nuestro planeta.
El avistamiento de nuevos cometas, reciben un nombre por parte de su descubridor y también una nomenclatura de características muy específicas que hace referencia a las condiciones de su descubrimiento.
Según Erick Sánchez, técnico del Planetario de la Universidad de Costa Rica, la máxima cercanía que tendrá el cometa con la Tierra será el 12 de septiembre, a unos 78 millones de km; además, el periodo del astro en torno al sol está estimado en unos 432 años y su velocidad máxima será de unos 88.7 km/seg durante su perihelio o máxima cercanía al sol (17 de setiembre).
Sánchez afirma que la importancia de los cometas radica en que son cuerpos normales del Sistema Solar, pues tiene miles de cometas orbitando alrededor del sol.
Son cuerpos con núcleos que tienen la atmósfera congelada y cuando se acercan al sol en esa atmósfera comienza sublimar se convierte en gas, y no solo que se ve como la cola de los cometas, por eso que los cometas tienen esa cola tan larga cuando se acercan al suelo siempre es característico y un cometa de fenómeno cuando están cerca del astro entonces desde la tierra se aprecian dependiendo de la cercanía y del tamaño del cometa así se ven grandes o pequeños.
Este 12 de septiembre es cuando estará más cerca de más cerca de la Tierra y después del 18 será el día en que esté más cerca del Sol. Es un cometa que no vuelve, ya que no tiene periodicidad.
¿Cuándo y cómo podremos verlo?
Se aprecia como un objeto desenfocado, cerca del horizonte.
El fenómeno astronómico se podrá apreciar es horas de la mañana a partir de las 4:30 am por un periodo de 30 minutos.
Se recomienda el uso de binoculares para poder apreciarlo mejor.
Los lugares que tendrán una mayor visibilidad serán en las montañas del Irazú, la costa Caribe, o las personas que estén lejos de la cordillera de Guanacaste.
