Últimos tratamientos contra cáncer de mama se exponen en Costa Rica
Oncólogos de todo el mundo se reúnen en nuestro país este fin de semana para exponer y dar a conocer los últimos avances en el tratamiento contra el cáncer de mama.
Por sexto año, se realiza el "Best of San Antonio Breast Cancer Symposium", que arrancó ayer viernes 16 y continúa hoy 17 de febrero del 2024, en el Hotel Crown Plaza Corobicí, en San José.
El objetivo del congreso, organizado por la Asociación de Oncólogos Médicos de Costa Rica, es brindar información actualizada sobre nuevos avances aplicables a la práctica clínica y trazar una guía del camino por el que se transitarán las futuras investigaciones académicas y médicas.
"Durante dos días, los mejores expertos internacionales se reunirán para educar a médicos generales y especialistas acerca de nuevos conocimientos y herramientas científicas en el tratamiento de cáncer de mama y otros campos de la oncología", indicó la organización mediante un comunicado oficial.
Lo último, en estudios clínicos, ensayos y tratamientos quirúrgicos serán parte de los temas abordados por parte de los conferencistas, procedentes de países como España, Estados Unidos, Colombia, entre otros de Centroamérica y el Caribe.
Lo anterior se complementará con espacios de discusión y mesas redondas con preguntas del público y anfitriones.
Este evento, de gran relevancia para la comunidad médica de la región, aporta los resultados de los últimos ensayos clínicos sobre el cáncer de mama, permitiendo a los profesionales actuar de manera más integral en los tratamientos contra la enfermedad.
El epicentro de SABCS es San Antonio Texas y cada año se replica en diferentes ciudades de Estados Unidos (New York, Miami, Chicago) y en otros países como Brasil, México, Hong Kong, Arabia Saudita, y Costa Rica.
Según datos del Ministerio de Salud, en nuestro país, durante el 2022 se registraron 398 fallecimientos en mujeres por esta causa, comparado con el 2021 que se registraron 416 casos, por lo que se observa una leve disminución del 4.3% para el 2022, las provincias que reportan más casos son San José y Alajuela.
El ministerio de Salud recuerda que es importante:
- Realizarse constantemente el autoexamen de mama.
- Realizarse la mamografía de manera periódica según su nivel de riesgo, al menos cada dos años.
- Si hay antecedentes en la familia, se debe comunicar al médico e iniciar controles periódicos de forma temprana.
- Es importante que los hombres también conozcan los posibles signos de este cáncer y de esta manera informen a su médico cualquier cambio en sus mamas.
Además, que llevar un estilo de vida saludable es una manera de prevenir, esto puede marcar la diferencia y puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
