Logo

Túnel de La Galera costó ₡1.000 millones más ¿Por qué?

Obras adicionales incluidas ampliaron costo del contrato

Por Pablo Rojas | 8 de Ene. 2024 | 1:28 pm

Viaducto de La Galera, tuvo un costo superior a los ₡3.000 millones. Foto: Casa Presidencial de Costa Rica

La construcción del túnel en el cruce de La Galera, en Curridabat, costó un 50% más de lo que estaba inicialmente previsto.

Cuando el proyecto arrancó, el 31 de enero de 2023, la obra se estimó en ₡2.090 millones. No obstante, este 8 de enero de 2024, cuando entró en operación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicaron que el costo final del proyecto superó los ₡3.000 millones.

¿Qué cambió en este año? Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi, dijo que el costo final se incrementó en casi ₡1.000 millones por una serie de obras adicionales que se incluyeron en el proyecto.

El paso fue habilitado por este punto pasadas las 10:00 a.m. de este lunes 8 de enero.

"Cuando se dio la orden de inicio era un poco menos de esto, pero se quiso trabajar adicionalmente un montón de obras para aprovechar en este contrato. Por eso, se hizo un segundo carril hacia Cartago. Por eso se hicieron 2 carriles más hacia 'calle vieja' a Tres Ríos (cantón de La Unión) y entonces aumentamos, no el presupuesto, el costo del contrato como tal, por todas las obras adicionales", indicó Batalla, quien agregó que "no se pagó ni un solo 5 por trabajar de noche o por trabajar fines de semana".

Batalla insistió en que al aumentar un 50% el costo de la obra, aumentaron en un 50% la cantidad de obras que se hicieron.

Este proyecto, cuyo eje central es el paso deprimido de 60 metros. El paso subterráneo se ubicará al comienzo de la autopista Florencio del Castillo, en la intersección con la ruta 251 (calle vieja), punto por el que pasan unos 44 mil vehículos al día.

La adjudicación del proyecto al consorcio Typsa-Conansa-Puente Prefa se formalizó en marzo de 2020 durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022). Pero, tras el caso "Cochinilla", que estalló en junio de 2021, el proyecto fue paralizado por decisión del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata (2018-2022). Las obras se retomaron el 31 de enero del 2023 y, en principio, el proyecto estaba previsto para ser construido en 18 meses.

Cambios viales, en Tres Ríos y Zapote. Cortesía MOPT

Desde este lunes, los choferes que viajen desde Zapote por la (Ruta Nacional 215), pasando frente a la Municipalidad de Curridabat y se dirijan hacia Tres Ríos, en La Unión, por Calle Vieja, experimentan cambios viales como parte de los ajustes que provocará la apertura del túnel en el cruce de La Galera, en Curridabat.

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) del MOPT detalló que ahora, al llegar al semáforo ubicado frente al Banco Nacional en Curridabat, deberá girar a la izquierda (Ruta Nacional 221) hasta llegar al conocido cruce de los Figueres, posteriormente girar a la derecha (Ruta Nacional 2) para pasar por el túnel construido en el sector de la antigua Galera y continuar por la Calle Vieja a Tres Ríos (Ruta Nacional 251).

En tanto, quienes se movilizan de Tres Ríos a San Pedro, no tendrán cambios. Tampoco quienes viajan de San Pedro a Cartago, mientras que los que circulan desde Cartago hacia San Pedro (Ruta Nacional 2), podrán hacerlo de manera fluida, pues pasarán sobre el nuevo paso a desnivel.

Comentarios
1 comentario