TSE imposibilitado para conocer denuncias por beligerancia política
Presidente Chaves enfrenta 2 acusaciones por este supuesto delito
(CRHoy.com) El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está atado de manos para emitir sentencias respecto a casos de denuncias por beligerancia política.
En el órgano electoral hacen fila alrededor de 60 expedientes por denuncias por este delito. En las últimas semanas 2 fueron presentadas en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles (ver nota abajo).
Este miércoles Gustavo Román Jacobo, asesor político del TSE, explicó que el órgano electoral está imposibilitado para resolver estos casos debido a que la Sala IV acogió una acción de inconstitucionalidad contra cuatro artículos del reglamento que encarga la investigación de estos casos a la Sección Especializada del TSE y que le impide dictar resoluciones finales sobre este tema.
La Sección Especializada del TSE es una instancia conformada por 3 magistrados del TSE que estudian y analizan los casos de beligerancia política. Además, decide sobre las sanciones que se deben dictar por este tipo de delitos.
Aunado a esta acción de inconstitucionalidad, Román explico que el TSE enfrenta "una carencia" de magistrados suplentes tras la jubilación del exmagistrado Fernando del Castillo Riggioni y porque la magistrada suplente Zetty Bou Valverde fue designada por la Corte Suprema de Justicia como magistrada propietaria del TSE.
"Nos quedan solo 2 magistrados suplentes- Hugo Picado León y Luz Retana Chinchilla- y con 2 personas no puede sesionar este órgano- la Sección Especializada-", explicó Román.

¿Qué es la beligerancia política y cómo se sanciona?
La beligerancia política es el delito que se comete cuando un funcionario muestra parcialización a favor de un partido político en el ejercicio del cargo, o bien, cuando un funcionario con prohibición de participar en actividades políticas incurre en ellas.
Este delito se castiga con la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período no menor de dos años. En el caso de que el culpable sea un funcionario de mayor rango como el presidente de la República, ministros, magistrados o la contralora, el TSE solo dará cuenta a la Asamblea Legislativa del resultado de la investigación.
Denuncias contra Chaves
El presidente Rodrigo Chaves acumula dos denuncias por beligerancia política planteadas ante el TSE.
La más reciente trascendió el pasado fin de semana. La Secretaría General del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó una denuncia por beligerancia política contra Chaves por parte de Miguel Guillén Salazar, secretario general de la agrupación política.
El dirigente se basó en las declaraciones brindadas este sábado 30 de setiembre por Douglas Altamirano, quien intentó ser candidato a alcalde de San José por el partido Aquí Costa Rica Manda, al diario La Nación durante la Asamblea Nacional de esa organización.
Altamirano señaló que el presidente Chaves ha estado involucrado, junto con su asesor y amigo Federico Cruz Saravanja, conocido como "Choreco, en la formación y organización de ese partido político
Altamirano apuntó que en una conversación previa con Cruz, este le pidió ayuda para buscar un partido político de cara a los comicios cantonales y que ese encargo se lo había hecho el presidente Chaves. Según agregó, cuenta con las pruebas documentales para demostrar las conversaciones sostenidas en ese sentido.
Anterior a esta, se había presentado otra por parte del Partido Acción Ciudadana (PAC) el 25 de agosto anterior, relacionada con supuestas manifestaciones del presidente en contra de acciones de algunos regidores municipales.
Dichas expresiones, las hizo el 4 de agosto mediante la red social "X" (antes Twitter), por su malestar con respecto a decisiones de regidores del PAC y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) por situaciones relacionadas a Circunvalación Norte, donde se requerían acciones municipales para avanzar en su culminación.
