TSE condena uso de violencia verbal para fines electorales
Eugenia Zamora espera que elecciones sean pacifistas
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) condenó el uso de la violencia verbal por medio de las redes sociales para fines electorales.
Así lo reconoció Eugenia Zamora, presidenta del TSE, tras consulta de CRHoy.com acerca de al menos dos denuncias públicas en las cuales se alegan amenazas que comprometen la vida de candidatos políticos.
El primero de los casos tuvo lugar el 23 de diciembre de 2023, cuando Francisco González, candidato a alcalde por el Partido Pueblo Garabito, de ese cantón de la provincia de Puntarenas, denunció presuntas amenazas de muerte en su contra.
En la denuncia que presentó el aspirante ante la Fiscalía Adjunta de Golfito, afirmó que le solicitaron renunciar a la candidatura para la Alcaldía porque si no lo iban a matar, por lo que debió solicitar protección al Ministerio Público y al OIJ.
El segundo caso trascendió con Gerardo Zúñiga, excandidato a regidor por el Partido Liberal Progresista (PLP) en Puntarenas. quien dijo que había que "asesinar" a los regidores que se opusieran al progreso y el desarrollo de la zona del Pacífico.
De inmediato, eso causó molestia y mucho malestar a tal punto que debió renunciar a sus aspiraciones para ocupar un puesto en el Concejo Municipal de Puntarenas.
Estado actual
Eugenia Zamora, presidenta del TSE, indicó tras consulta de CRHoy.com que la institución tomó nota de los dos casos y que puso a disposición de las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público en caso que requirieran algún tipo de colaboración.
Zamora reconoció que el TSE no tiene competencia en ese asunto para investigar, máxime que ninguno de los casos llegó a esa dependencia electoral.
No obstante, aseguró que las relaciones institucionales las puso a disposición si hubiera algún caso ante los distintos órganos judiciales.
Afirmó que históricamente Costa Rica no ha pasado más allá de ataques verbales y de manifestaciones a través de redes sociales, sin embargo, señaló que ese tipo de comportamientos son condenables.
Indicó que la historia costarricense se caracterizó por tener un sistema democrático republicano en el cual la voluntad popular es respetada y que la función del TSE es garantizar ambientes de seguridad a la hora de ejercer los sufragios en las urnas.
Eugenia Zamora, presidenta del TSE
La jerarca del Tribunal afirmó que la renuncia del candidato a regidor no afectará el proceso de impresión de papeletas.
En este caso se aplicará el artículo 208 del Código Electoral, el cual habla sobre muerte, renuncia o incapacidad antes de la elección.
Si después de la inscripción de las candidaturas y antes de la votación para los cargos de diputados, regidores o concejales de distrito, ocurre la renuncia, el fallecimiento o la incapacidad de alguno de los candidatos, su lugar se tendrá como vacante y se llenará ascendiendo, automáticamente, al candidato de la misma lista que esté colocado en el puesto inmediato inferior.
Si tales circunstancias son posteriores a la votación, el Tribunal dispondrá la sustitución llamando a ejercer el cargo, por el resto del período constitucional, a quien en la misma lista obtuvo más votos o a quien siga en la misma lista, según corresponda.
En caso de muerte, renuncia o incapacidad sobreviniente de los candidatos o las candidatas a la Presidencia o Vicepresidencias de la República debidamente designadas, ocurrida antes del cierre del período de inscripción de las candidaturas, la reposición se hará según lo dispongan los estatutos del respectivo partido o, en su defecto, según lo acuerde la asamblea nacional. Concluido este período y, únicamente para los casos de muerte o incapacidad sobreviniente, la vacante se llenará por ascenso, en su orden, de los candidatos a la Vicepresidencia. Las mismas reglas regirán para los alcaldes y los síndicos.
Las elecciones municipales de 2024 están programadas para llevarse a cabo el próximo domingo 4 de febrero en horario de 6:00 a.m. y 6:00 p.m, según lo dispuso el órgano electoral.
En ella se elegirán alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, intendentes, y concejales de distrito para asumir funciones durante los próximos cuatro años.
El periodo con el que arrancarán las nuevas autoridades locales comprende desde el 1 de mayo de 2024 y el 30 de abril de 2028.

