Trump pide derogar ley de CHIPS que beneficiaría a Costa Rica
El mandatario pidió que se utilice el dinero para pagar la deuda
El presidente estadounidense, Donald Trump, dio un discurso el martes en el Congreso, donde pidió a los legisladores derogar la Ley Chips, que otorga $52.700 millones en subsidios para la fabricación y producción de chips semiconductores.
Trump solicitó a los congresistas utilizar el dinero de dicha ley para pagar la deuda.
"Su Ley Chips es una cosa horrible, horrible. Damos cientos de miles de dólares y no significa nada. Ellos toman nuestro dinero y no lo gastan", dijo el republicano.
Esta ley federal fue firmada por el presidente Joe Biden en 2022 con el fin de disminuir la dependencia de microcomponentes provenientes de China y lograr que los fabricantes regresaran a EE. UU. o se reubicaran en países aliados del país norteamericano.
Se autorizaron aproximadamente $280 mil millones en nuevos fondos para impulsar la investigación y la fabricación de los semiconductores, así como miles de millones de dólares en subsidios para la fabricación de chips y la investigación sobre microcomponentes.
Con esta legislación se creó el Fondo ITSI que otorgaba al Departamento de Estado $500 millones para expandir la fabricación global de semiconductores, establecer cadenas de suministro seguras de semiconductores e implementar redes y servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) a través de nuevos programas.
Costa Rica buscaba beneficiarse de esta ley, ya que aspiraba a convertirse en un "hub" continental para la producción de semiconductores con el fin de atraer a fabricantes instalados en el país a aumentar su producción y sus operaciones.
Cabe mencionar que, según Reuters, en las últimas semanas de la administración Biden-Harris, el Departamento de Comercio adjudicó más de $33 mil millones, incluidos $4.745 mil millones para Samsung Electronics de Corea del Sur, $7.860 millones para Intel, $6.600 millones para Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) y $6.100 millones para Micron.
El mandatario hizo esta solicitud después de que anunciara el lunes que TSMC iba a hacer una nueva inversión de $100 mil millones en Estados Unidos para la instalación de plantas en el país norteamericano.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, señaló ese mismo día que el departamento no planeaba otorgar nuevos subsidios a TSMC, pero que la empresa era elegible para un crédito fiscal del 25% por inversión en manufactura.
Reuters informó que, según dos fuentes familiarizadas con el tema, esta semana se despidió aproximadamente a un tercio del personal de la oficina del Departamento de Comercio de EE. UU. que supervisa los $39 mil millones en subsidios para la fabricación de los chips.