Logo

Tribunal de Delincuencia Organizada ordena liberar a imputados del Caso Turesky

Fiscalía prometió presentar acusación el 24 de mayo y aún no lo ha hecho.

Por Carlos Castro | 25 de Jun. 2024 | 4:40 pm
Hombre de apellidos James Wilson, detenido como sospechoso de liderar el clan

Hombre de apellidos James Wilson, detenido como sospechoso de liderar el clan "Turesky". (Cortesía | Organismo de Investigación Judicial)

El Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada notificó a las defensas técnicas de los imputados en el Caso Turesky, tramitado en el expediente 18-000092-1219-PE, la decisión de no prorrogar las medidas cautelares impuestas contra las 22 personas a las que se les sigue el proceso tras su detención el 25 de mayo del 2021.

La decisión se tomó este martes a las 2 p.m. tras una audiencia que se llevó a cabo en el Primer Circuito Judicial de San José.

Los jueces Laura Cervantes Ocampo, Rodrigo Obando Santamaría y Edwin Salinas Durán emitieron la resolución 2024-0013 para informar también al Ministerio Público que los argumentos presentados ante ese despacho no eran suficientes para sostener la prisión preventiva contra 10 de los involucrados en el caso, así como el arresto domiciliario de 6 imputados y las medidas alternas que cumplían otras 6 personas.

Los imputados: James Wilson, Cartín Ceba, Picado Marín, Soto Rivera, Zúñiga Araya (mujer), Cartín Ramírez, Wein Calvin, Gutiérrez Gutiérrez, Gutiérrez Agüero (mujer), Chacón Bonilla estaban en prisión preventiva.

Mientras que Solís Sánchez, Bejarano Benavides y Praslin Delgado estaban con arresto domiciliar con localización permanente, impedimento de salida del país y no tener contacto con ningún testigo, coimputado del proceso.

Medidas similares tenían Alfaro Pérez, Picado Mora, Aguilar Ulloa (mujer), Molina Fonseca, Alfaro Alfaro, Vega Quirós, Mora Núñez (mujer), Guadamuz Herrera (mujer) y Marín Madrigal.

El documento al que tuvo acceso CRHoy.com, dicta que "se ordena el cese de todas las medidas cautelares que vienen pesando sobre las personas endilgadas", las cuales terminaban este miércoles 26 de junio.

Según la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (Faedo), los señalados formaban parte de una agrupación criminal que operaba para importar cocaína, "los que eran transportados y almacenados en propiedades adquiridas en San José, Heredia y Limón" para posteriormente enviarla en embarcaciones con contenedores contaminados hacia Europa.

"(…) dicha organización se encargaba de legitimar las ganancias obtenidas del negocio ilícito del narcotráfico, mediante la creación de empresas fachadas, desde donde compraban bienes tanto muebles como inmuebles, algunos de los bienes adquiridos fueron inscritos directamente a nombre de integrantes del grupo, testaferros o sociedades anónimas", indica el ente acusador.

No obstante, para el tribunal los argumentos presentados por la fiscal Stephanie Tenorio Barrios no tuvieron peso a la hora de mantener las medidas cautelares.

¿Qué fundamentó la Fiscalía?

Propiedades allanadas en caso

Propiedades allanadas en caso "Turesky". (Archivo | CRHoy.com)

Tenorio expuso a los jueces que debido a que se habían incorporado nuevos elementos probatorios para fortalecer la tesis de responsabilidad de los imputados, seguía existiendo un potencial peligro de fuga y de obstaculización del proceso.

"(…) se ha confirmado por las diferentes autoridades jurisdiccionales la existencia de los presupuestos procesales como la probabilidad de participación en las acciones delictivas relativas al tráfico internacional de drogas, procuración de impunidad, legitimación de capitales y otras delincuencias relacionadas, cuyas penalidades son bastante altas, así como el peligro procesal de fuga, de obstaculización", sostuvo la funcionaria.

Pese a que el Ministerio Público expuso que estaba concluyendo la confección del proyecto de acusación para pasarlo a su respectiva revisión y visto bueno por parte de la jefatura, estaba pendiente la incorporación de un informe del análisis financiero de la Sección de Legitimación de Capitales, el cual se recibió en fecha 2 de mayo del 2024.

Por esa razón, los jueces al denegar las pretensiones fiscales, adujeron que se había prometido presentar la acusación formal a más tardar el 24 de mayo para que el expediente fuera trasladado al Juzgado Penal y que se desarrollara la audiencia donde se tomaría una decisión sobre el futuro del caso, algo que no sucedió.

Las defensas alegaron que el Ministerio Público excedió en el tiempo de la investigación, pero la Fiscalía insistió en que variar las medidas ahora "sería premiar la estructura que ellos mismos crearon para no ser descubiertos".

"Sin embargo, a pesar de que ella manifestó durante la vista oral que ya contaba con la pieza acusatoria lista y afirmó tenerla en sus manos, lo cierto es que dicho documento acusatorio no consta incorporado de manera formal al expediente y esta Cámara no lo tuvo a la vista ya que no le fue mostrado o puesto en conocimiento por parte de la señora fiscala, circunstancia que además de impedir a las partes conocer los hechos específicos y las calificaciones legales que se le endilgan a cada persona imputada, no representa un acto procesal como tal que pueda venir a justificar la necesidad de la prórroga requerida, pues no forma parte de las piezas del expediente", argumentaron los jueces en su respuesta.

En razón de esta decisión, los imputados que se mantenían en prisión podrían salir en las próximas horas, una vez que se notifique de la resolución a Adaptación Social, así como a la Unidad de Control y Monitoreo del Ministerio de Justicia, para suspender el uso de las tobilleras.

Comentarios
0 comentarios