Tres delincuentes aprovechan limpieza de celda en delegación del OIJ para escapar
Funcionario fue suspendido 3 días sin goce de salario
(CRHoy.com).- Tres hombres que se mantenían detenidos en una celda de una delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aprovecharon que una persona de limpieza ingresó para sacar la basura de la misma para escapar en ese momento, según se consiga en un proceso disciplinario que fue conocido por el Consejo Superior del Poder Judicial.
Los hechos ocurrieron el 15 de setiembre del 2021. Los tres hombres que se dieron a la fuga, estaban en la dicha celda esperando que Adaptación Social los trasladara a un centro penal. Contra dos de ellos se seguía una causa por robo agravado bajo el expediente 21-000523-1259-PE y al tercero por femicidio bajo el expediente 21-002224-0060-PE.
En el acta del Consejo Superior 015-2023, del 23 de febrero del 2023 pasado, se indica que ese día, 15 de setiembre del 2021, a eso de la 1:36 p.m., estando solo el oficial y en una presunta falta al deber de cuidado abrió la celda 3, ubicada dentro del parqueo interno, para sacar la basura.
En esa celda, estaban los 3 detenidos, quienes aplicaron la fuerza para obligar al oficial a entrar y "así lograron salir del área de celdas y, posteriormente, abriendo el portón de acceso vehicular del parqueo de la Delegación, el cual presuntamente solo tenía un mosquete el cual quitaron, abrieron el portón y finalmente huyeron de la delegación, corriendo por vía pública".
Sin embargo, la fuga no duró mucho tiempo, ya que oficiales del OIJ se desplazaron para buscar a los sujetos y lograron capturar a uno de ellos a 400 metros de la delegación y luego, como a las 3:30 p.m. fueron atrapados los otros dos.
Incluso, producto de la situación, el oficial sufrió una fractura en su brazo izquierdo, producto de los golpes de los 3 privados de libertad, que incluso ameritó una intervención quirúrgica y un prolongado periodo de incapacidad.
La sanción impuesta al funcionario judicial fue de 3 días sin goce de salario y aunque la misma fue apelada por la defensa del empleado, el Consejo Superior la rechazó.
El Consejo señaló que el oficial no consideró la peligrosidad de las personas que estaban en ese momento en la celda al momento de ingresar a la misma y que tampoco había más personas que le pudieran brindar apoyo.
"Si bien es cierto, las deficiencias de seguridad que señala la recurrente pudieron haber contribuido con la huida de las personas, también lo es que en este caso particular debe considerarse que el hecho generador o la causa principal que provocó la fuga fue la negligencia en la que incurrió el servidor, quien al abrir la celda no tomó las medidas de seguridad que se requieren para ingresar a ese recinto a realizar las labores de limpieza", indicó el Consejo.
El Consejo Superior indicó que la sanción se ajusta a los parámetros dentro de las faltas graves estipuladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, "la medida impuesta es idónea porque cumple con la finalidad de satisfacer la necesidad detectada y, a la vez, es proporcional porque el fin perseguido y el tipo de restricción que se ha impuesto resultan moderados, pues lo que se pretende es tratar de evitar que este tipo de conductas se vuelvan a presentar, ya que, implican un riesgo muy alto para la integridad física de las personas y para el trámite normal de los procesos judiciales".
