Tras un mes de atraso, hoy inicia audiencia para definir si femicidio de Yuliana va a juicio
"Hugo Loco", el sospechoso, decidió no acudir a la diligencia
Más de un mes después de la fecha agendada inicialmente, este miércoles a la 1:30 p.m. arranca la audiencia preliminar para determinar si el femicidio de Yuliana Ureña Quirós va a juicio. El cuerpo de la estudiante apareció el 22 de setiembre del 2023 en un lote baldío en barrio San Roque en San Carlos.
La audiencia estaba programada para el martes 30 de julio, pero fue suspendida debido a fallos eléctricos y problemas con los sistemas informáticos que se extendieron por alrededor de una semana.
Un sujeto de apellidos Acuña Sandoval, conocido como "Hugo Loco" es el acusado por el delito de homicidio calificado y 7 violaciones en contra de la estudiante de 19 años. Este sujeto permanece detenido desde el domingo 24 de setiembre de 2023 y la prisión preventiva fue prorrogada hasta setiembre próximo.
Según el abogado Alfonso Ruiz, quien representa a la familia de la víctima, este trámite es clave para determinar si el caso está listo para trasladarse a un juicio, explicó días atrás el jurista.
"En esa audiencia preliminar se conocerá tanto la querella de los familiares (quienes asistirán) como la acusación del Ministerio Público, para que una jueza penal de San Carlos decida si remite el asunto a juicio o no", indicó el jurista.
El imputado no asistirá a la audiencia, dado que no está en la obligación de hacerlo ni su presencia es obligatoria para llevar a cabo la audiencia. Eso sí, su ausencia impediría cualquier posibilidad de acordar un proceso abreviado.
La desaparición
Yuliana Ureña desapareció la noche del jueves 21 de setiembre de 2023, cuando iba de camino a su colegio. Se dirigía hacia el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) del Liceo Nocturno de Ciudad Quesada, pero nunca llegó.
Esto alertó a sus familiares a que algo le pudo haber pasado debido a que no era un comportamiento habitual en ella. Luego de que su familia desconociera su paradero, reportó lo ocurrido ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Sus familiares interpusieron la denuncia de su desaparición la madrugada del viernes. No obstante, ese mismo día, en horas de la noche, fue encontrada sin vida en un lote baldío en San Roque de San Carlos.
El hallazgo ocurrió luego la noche del viernes después de que tanto las autoridades como sus familiares iniciaran una búsqueda. Una cámara de seguridad reveló que hubo un forcejeo. Luego, el sospechoso la arrastró hacia un lote baldío, donde su cuerpo fue encontrado.

Detenido por crimen del Yuliana Ureña.
"En el video que nosotros tenemos, en el cual Yuliana hace ejercicio de su defensa contra este sujeto, pasan muchos carros ahí y no se detuvieron para ayudar a esta joven en ese momento, cuando estaba luchando contra esa persona", dijo Randall Zúñiga, director del OIJ, días después de la desaparición.
Al parecer, el sujeto también cometió agresión sexual contra Ureña; la autopsia confirmó que la joven falleció por estrangulamiento. Los demás exámenes luego corroboraron las violaciones.
"El informe de las pruebas de ADN que se realizaron, efectivamente muestra material genético del sujeto que arrestamos en el cuerpo de Yuliana, entonces ya tenemos acreditado científicamente que fue este sujeto quien agredió sexualmente a Yuliana y la asesinó", también señaló Zúñiga.
Tres días después, el sujeto fue detenido la mañana del domingo posterior, luego de que los agentes retomaran la investigación para dar con el paradero de Acuña.
Al sospechoso le conocían en la zona como "Hugo Loco" y tenía antecedentes penales de tres ataques sexuales. El sujeto fue liberado en el 2021 gracias a un beneficio carcelario.
Una de las 3 víctimas de "Hugo Loco" o "El Violador de la Isla" -como se le conoce a Acuña Sandoval en San Carlos- es una menor de 15 años. El director del OIJ confirmó este dato en octubre del 2023, durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa.
Cuando el ADN del sospechoso se cotejó con la base de datos de la policía judicial, se determinó que una de las violaciones del sujeto fue "una niñita de 15 años". Añadió que el OIJ maneja otros 2 casos similares de otras mujeres, los cuales también se determinaron por la comprobación del ADN.
"Fueron 4 víctimas que generó este sujeto y 4 víctimas jóvenes", dijo Zúñiga. El homicidio y aparente ataque sexual se tramita bajo la causa penal número 23-002085-0065-PE.
