Logo

Tras las objeciones al cartel 5G ¿Qué proceso sigue ahora?

Se presentaron 5 objeciones y 6 aclaraciones

Por Erick Murillo | 13 de Abr. 2023 | 12:23 am

(CRHoy.com).-Luego de que se diera a conocer la licitación "menor" para el concurso de redes de quinta generación, se presentaron 5 objeciones al cartel 2023XE-000002-0000800001, tal como se muestra en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

El pasado 31 de marzo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de Radiográfica Costarricense (Racsa), anunció la apertura del Procedimiento Especial con Precalificación de oferentes – Redes Empresariales 5G, para contar con esta tecnología que estaría disponible este mismo año sobre la banda n78 TDD (3300-3800 MHz), segmento del espectro radioeléctrico concesionado a Racsa.

Ahora sigue un debido proceso de acuerdo con lo establecido con el ordenamiento jurídico, que plantea varios escenarios, de acuerdo con la nueva Ley General de Contratación Pública.

En este caso en particular, se trata de un "proceso especial" que lo que busca son trámites más expeditos de contratación para empresas en competencia, tal como es el mercado de las telecomunicaciones.

De esta forma, en un plazo máximo de 5 días hábiles, es decir, el próximo lunes 17 de abril, Racsa deberá resolver las objeciones presentadas.

Proceso contencioso

Ahora Radiográfica Costarricense deberá resolver aspectos formales y de fondo; dentro de los primeros analizará la legitimación de los recurrentes y en caso de que encontrasen que no tenían derecho a presentar el recurso de objeción al cartel podrían rechazarlo ad-portas; si eventualmente pasaran ese primer filtro, se resolverá por el fondo, ya sea concediendo la razón o denegándola.

Lo que resuelva Racsa, en esta etapa, agota la vía administrativa, esto quiere decir que el o los interesados podrían acudir a sede contenciosa administrativa.

"A partir del momento en que Racsa resuelva los recursos, aquellas empresas que le fueran denegados sus argumentos, estarán habilitados para acudir a sede contenciosa administrativa en el que podrán hacer las alegaciones correspondientes.

Si se elige la ruta de la judicialización del concurso licitatorio, tendremos un proceso contencioso administrativo en el que por varios años se discutirán los alcances de la licitación en mención", señala al respecto Juan Manuel Campos, abogado especialista en telecomunicaciones.

"El hecho de que se presente un contencioso no suspende el proceso, más bien ahí la ley cerró los portillos, si se demanda, lo que se puede pedir es indemnizar por daños y perjuicios", añade Adrián Leitón, asesor legal en contratación administrativa.

"Lo importante acá, es que lo que resuelva Racsa, agotará la vía administrativa y aquellos interesados a los que se les deniegue sus pretensiones, podrán acudir a la vía judicial para iniciar un largo proceso contencioso administrativo que se resolverá en varios años", agrega por su parte Campos Ávila.

Procedimiento especial

En tanto, Leitón señala que con la nueva legislación quedó abierto un portillo para que empresas en competencia hagan procedimientos especiales, aunque regulados en el artículo 68 de la Ley General de Contratación Pública.

"Para resolver los recursos es la misma institución (Racsa) la que lo hace, es un proceso especial para empresas en competencia.

Con la nueva ley, con la presentación de recursos se suspende la apertura hasta que esté todo resuelto", señala Leitón, acerca del plazo que inicialmente está fijado para el 19 de abril.

Sobre las aclaraciones que se presentaron (6 en este caso), explica que solo salvo que se haga una pregunta "tan gruesa", la administración tendría que cambiar el cartel, "pero queda dentro del ámbito de discreción".

Cabe recordar que el cartel no establece por el momento un presupuesto, pues se trata de una preselección inicial de oferentes para el desarrollo de la red de esta nueva tecnología.

Camino del diálogo

Para Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación, "el camino del diálogo siempre será la ruta correcta".

"En el despliegue de las redes 5 G se han venido dando mensajes que más allá de atraer inversiones, ponen contra las cuerdas a aquellos que quieren invertir sumas millonarias en el país, y que solo han pedido, transparencia, competencia justa, asignación equitativa de espectro radioeléctrico y que no haya una ventaja indebida para algún operador que pretenda descremar el mercado.

La confianza es vital, el diálogo debe estar abierto", manifestó.

Sobre el tema, el ICE también se manifestó por medio de su jerarca.

"Tenemos varias objeciones al proceso de selección de oferentes de tecnología 5G para Racsa; todos tenemos derecho a opinar y objetar, esperemos que todo resulte bien por el beneficio de Costa Rica y su competitividad", escribió en Twitter, Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, en una publicación en la red social en la que etiquetó a Claro y Liberty, 2 de las empresas que objetaron condiciones del proceso.

 

Comentarios
0 comentarios