Tras falsas afirmaciones de Chaves, TSE pide no temer a plan sobre publicidad electoral en redes
El asesor de la presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Andrei Cambronero Torres, aseguró que los ciudadanos no deben "temer" ante las afirmaciones falsas del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en las que sostiene que un proyecto de ley impulsado por esta institución —que sancionaría a quienes paguen publicidad electoral en redes sociales desde el anonimato— busca impedir que los ciudadanos opinen sobre política en plataformas digitales.
Este lunes, en una audiencia con los diputados de la Comisión Especial de Reformas al Sistema Político y Electoral del Estado, Cambronero explicó que este plan, presentado en marzo de 2023, tiene como objetivo transparentar la información publicitaria electoral en redes sociales y establecer la obligatoriedad de identificarse al momento de comprar publicidad electoral en plataformas digitales.
Aclaró que la normativa no regulará las manifestaciones críticas, opiniones políticas, acusaciones o incluso afirmaciones falsas que los ciudadanos realicen espontáneamente desde sus perfiles personales, siempre que no inviertan recursos en su difusión.
Asimismo, precisó que las personas podrán seguir publicando sus opiniones desde sus cuentas personales o desde perfiles anónimos.
"La ciudadanía no debe temer que este proyecto de ley cercene la libertad de expresión. Lo que se busca es garantizar la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos", afirmó el asesor electoral ante los congresistas.
El plan impulsado por el TSE corresponde al expediente 23.885, titulado "Ley para regular las nuevas formas de propaganda". La iniciativa aún está pendiente de aprobación en el plenario legislativo; sin embargo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció el miércoles que, en caso de avanzar, vetará el proyecto.
De manera infundada, Chaves aseguró que el plan representa una violación a la libertad de expresión, pese a que el Tribunal ha reiterado que la regulación propuesta se centra exclusivamente en la propaganda electoral y no en las publicaciones o comentarios de los ciudadanos.
