Tras fallido nombramiento en Gerencia, CCSS puso a exdirectivo como jefe de despacho
Junta lo había nombrado gerente, pero renunció en medio de cuestionamientos y sin asumir
(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró al exdirectivo Juan Ignacio Monge Vargas como nuevo jefe de despacho de la Gerencia General de la institución.
Esto a poco más de un mes de su fallido nombramiento en la máxima gerencia, designación hecha por la Junta Directiva a finales de junio pasado y que motivó el inicio de una investigación judicial.
Oficios de la institución ya son enviados a Monge citándolo en su nuevo cargo dentro de la Caja. Así se lee en el PE-3026-2023, con fecha del pasado 1° de agosto y que fue enviado por Laura Ávila Bolaños, jefa del despacho de la presidenta ejecutiva Marta Esquivel, al nuevo funcionario.
Monge Vargas, de 57 años, es máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, y graduado en Dirección de Empresas y Contaduría Pública por la Universidad de Costa Rica (UCR).
Había llegado a la Junta Directiva de la institución en setiembre del año pasado, como representante del Gobierno, luego de que quien ocupaba ese puesto, pusiera la renuncia como protesta por el despido del exjerarca Álvaro Ramos.
El 15 de junio, Monge también renunció a esa representación, pero solo días después fue nombrado por sus compañeros como Gerente General, puesto que pretendía ocupar a partir del 1° de julio.
Sin embargo, sin haber asumido tuvo que poner la renuncia luego de que se cuestionara que su nombramiento pudo violar la ley 4646 que modifica la integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas, que señala la prohibición de ocupar ese tipo de cargos a menos de 2 años de haber integrado directivas de instituciones de ese tipo, como la Caja.
Además, este medio reveló que su nombramiento no cumplía los requisitos de ley, debido a que este no se encontraba colegiado, requerimiento indispensable señalado en el perfil con la creación del puesto.
Por este caso, la Fiscalía Adjunta de Probidad y Anticorrupción confirmó a CRHoy.com que inició una investigación contra la presidenta ejecutiva Marta Esquivel -quien lo propuso-, Roberto Quirós, exvicepresidente de la Junta; y el propio Monge Vargas.
Consultados por este medio en esa oportunidad dijeron desconocer la investigación y que se referirían a ella una vez notificados; sin embargo, no han emitido respuestas a la solicitud hecha por este periódico.
La designación también fue objeto de análisis por la Contraloría General de la República (CGR) que solicitó al máximo órgano de la Caja, las actas y otra información relacionada con ese nombramiento.
Ahora como asesor, Monge devengará un salario de aproximadamente 2.8 millones de colones, según se lee en los sistemas de la institución.
Gerencia General

Juan Ignacio Monge, fungía como directivo representante del Estado | CCSS
Cabe recordar que desde marzo pasado, por decisión de la Junta Directiva, la Gerencia General es ocupada por recargo por la Presidencia Ejecutiva. O sea, Marta Esquivel, además de jerarca, tiene la funciones de gerente en ese departamento.
En esa labor, Monge Vargas, será su mano derecha como jefe de despacho. Antes, fue ella misma quien lo propuso para ocupar la Gerencia General de institución, según consta en las actas de la sesión en la que se hizo el fallido nombramiento.
Movimientos
Además de la cercanía que tendrá nuevamente con el exdirectivo -quien fue compañero como representación del Estado en la Junta-, este medio reveló hace solo una semana que Esquivel sumó otra asesora: la exministra Joselyn Chacón Madrigal.
Para ello la institución hizo el traslado de la funcionaria de su cargo administrativo en el hospital México a donde regresó hace solo semanas tras su sonada renuncia al Ministerio de Salud, hasta el despacho de la Presidencia Ejecutiva.
Chacón, al igual que Monge, también tendrá un salario de 2.7 millones de colones. Es más, desde este 1° de agosto, ambos iniciaron funciones en sus nuevos puestos.
Se consultó con la Caja sobre esta información; sin embargo, al cierre de la nota no habían emitido la información solicitada.

