Tras 22 días, Torres no ha presentado reforma anticrimen que dijo tener casi lista
(CRHoy.com) Fue el pasado 17 de febrero en una entrevista en vivo en Noticias Repretel que el actual ministro de Seguridad Pública Jorge Torres anunció que estaba trabajando en un proyecto para reformar el Código Procesal Penal y limitar el beneficio carcelario para "criminales violentos".
En ese momento aseguro que lo tenía casi listo y estaba a punto de presentarlo.
22 días después, la propuesta no se ha anunciado por parte de las autoridades ni mucho menos ha llegado al Congreso.
"Hay que trabajar en una modificación a la Ley, poner límites. Lo voy a hacer yo porque es parte de mi trabajo y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos costarricenses", aseguró en aquel momento el jerarca.
Torres indicó que se iba a reunir con expertos penalistas para revisar el Código Procesal Penal porque señaló es la única manera para evitar que los delincuentes regresen a las calles tan rápidamente.
Por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad se indicó sobre el tema que "en los próximos días se hará un anuncio".
¿Qué es el beneficio carcelario?
En primera instancia, el Ministerio de Justicia por medio de equipos interdisciplinarios hace valoraciones sobre los privados de libertad y emite una recomendación al Instituto Nacional de Criminología (INC) que las apruebas o rechaza.
Ingresar entonces al régimen semi institucional depende de un reglamento del Ministerio de Justicia y de artículos que regula el INC.
Según señala el Ministerio de Justicia, los privados de libertad pueden presentar la valoración para acceder a un beneficio carcelario cuando cumplen un tercio de la pena.
Esto independientemente del delito que hayan cometido, desde venta de drogas, robo, violación, homicidios, etc.
La otra opción es cuando un juez de Ejecución de la Pena le otorga a un privado de libertad una libertad condicional.
Necesaria
El mismo jerarca reconoce que modificar este beneficio es necesario, ya que la mayoría de los homicidios se dan entre los criminales, muchos que deberían estar en prisión.
Recordó que el 63% de los homicidios que se dieron en el 2022 se produjeron por ajustes de cuentas.
Torres enfatizó que un enfoque en mantener a los criminales en la cárcel y por eso ha hecho un constante llamado a los jueces para que accionen bien y estén en sintonía con la realidad del país y evitar los beneficios carcelarios.
La diputada Gloria Navas, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dijo a CRHoy.com que una reforma de esta índole es necesaria estudiarla y que esperarán tener el proyecto cuanto antes para poder conocerlo en el menor tiempo posible.
