Logo

“Traían la denuncia redactada”, declaró mujer que denunció presiones del Inamu para denunciar a Randall Zúñiga

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 31 de Oct. 2025 | 11:34 am
Randall Zúñiga, director del OIJ y Yerlin Zúñiga, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.

Randall Zúñiga, director del OIJ y Yerlin Zúñiga, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.

La mujer de Turrialba que denunció presiones de instituciones del Gobierno para acusar por delitos sexuales a Randall Zúñiga López, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), declaró ante el Ministerio Público que la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Yerlin Zúñiga Céspedes, llegó a su casa con un documento ya redactado y listo para firmar.

La denunciante afirmó que la jerarca del Inamu se hizo acompañar de otra funcionaria, identificada como Claudia Blanco, quien sería asistente legal del Instituto. Ambas visitaron la vivienda de la mujer en Turrialba, presuntamente el miércoles.

"(…) fui entrevistada por el INAMU propiamente por la Licenciada Claudia Blanco, y Yerlin Zúñiga quienes llegaron a mi casa y me tomaron una entrevista en la que ya traían redactada una denuncia", detalla el documento al que tuvo acceso CR Hoy.

A pesar de que reiteró que no quería interponer ninguna denuncia contra el director del OIJ, las funcionarias, en apariencia, le ofrecieron beneficios como una casa en otro lugar y becas para continuar con sus estudios universitarios.

"Luego de esto la abogada del INAMU, Claudia, me dijo que ellos iban a hablar con el IMAS para que me ayudaran económicamente para trasladarme a vivir a otro lugar, que me iban a pagar los estudios. Yo estudio Derecho, no deseo indicar el nombre de la institución.

Yo les indiqué que no quería que esta información se hiciera pública, sin embargo, en horas de la noche del día 29 de octubre del 2025, la documentación que tenía el INAMU fue publicada en reportaje de televisión OPA dirigido por Douglas", dijo la denunciante.

La mujer enfatizó que, sin importar los ofrecimientos, no presentaría ninguna denuncia contra el jefe de la Policía Judicial y que no firmaría el documento elaborado por las funcionarias, ya que, según dijo, "los hechos que ahí se consignaron no son".

Zúñiga López figura en un proceso de investigación por tres denuncias relacionadas con delitos sexuales: la primera se interpuso el viernes 24 de octubre y las otras entre lunes 27 y martes 28 en Corredores, San José y Cartago.

Este viernes, agentes de la Sección Especializada en Violencia de Género del OIJ, bajo dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Género, allanaron el apartamento donde vive Randall Zúñiga con el fin de incautar indicios que aporten a la investigación en su contra.

Decomisaron aparatos electrónicos

El Ministerio Público informó que decomisó diversos elementos que evaluará para determinar si tienen valor probatorio.

"La Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género confirmó que ya concluyeron las diligencias de allanamiento en los dos puntos mencionados antes.

Durante el operativo, el Ministerio Público ordenó el decomiso de aparatos electrónicos, así como prueba documental, la cual ahora será analizada.

Al señor Zúñiga se le citó para que se presente en las próximas horas a la Fiscalía, donde se le tomará la declaración indagatoria. Posterior a esa diligencia, se valorará lo correspondiente a la solicitud de medidas cautelares"

Comentarios
0 comentarios