Tragedia en Cambronero: Ministro dice que no participó en protocolo de reapertura de vía
Jerarca reitera que sí pidió agilizar labores de limpieza durante la mañana del sábado
(CRHoy.com). Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, dice que no participó en el protocolo que se siguió el sábado 17 de setiembre y con el que se abrió el paso por la ruta 1 (Interamericana Norte) a la altura de Cambronero. Ahora, afirma que espera un informe de qué fue lo que se valoró.
Esa vía estuvo cerrada entre jueves y viernes de la semana pasada producto de un deslizamiento sucedido en Río Jesús de San Ramón. Tras labores de limpieza, el paso se rehabilitó de forma regulada durante la tarde del viernes a la espera de continuar con las tareas para una reapertura total.
El sábado, entre las 8:00 a.m. y la 1:30 p.m. se efectuaron tareas para limpiar lo que quedaba del deslizamiento y abrir la carretera a 2 carriles por sentido. El paso se reabrió a la 1:30 p.m., pero 3 horas después, a 5 kilómetros de este punto, otro deslizamiento arrastró un autobús y una motocicleta, dejando un saldo mortal de 9 fallecidos.
La unidad de transporte público, propiedad de la empresa Alfaro, cubría la ruta entre San José y Bolsón de Santa Cruz, en Guanacaste, con más de 50 pasajeros.
El ministro Amador reconoció, desde el sábado, que pidió agilizar las labores de limpieza en Cambronero (previo al accidente) al tomar en cuenta que era fin de semana largo por el feriado del lunes 19 y que existía gran carga vehicular hacia el Pacífico.
Además de la Interamericana Norte, la ruta 27 (San José-Caldera) y la ruta 3 (Aguacate) son alternativas para desplazarse hacia la costa pacífica.
Pese a que el ministro es el jerarca y máxima autoridad de todas las instituciones adscritas al MOPT, Amador sostiene -al igual que lo dijo el 18 de setiembre- que él no fue quién giró la orden para abrir el paso por la vía. Esto mismo lo repitió ayer al salir de una comparecencia legislativa en el Congreso.
La reapertura de la carretera se hizo bajo condiciones de inestabilidad climática propiciadas por las fuertes lluvias que afectaron gran parte del territorio nacional.
¿Cuál es el protocolo? Según el jerarca, en casos como estos, generalmente es la Policía de Tránsito el que cierra la vía cuando sucede un deslizamiento. Esa dependencia se comunica con la División de Obras Públicas del MOPT, quien realiza la limpieza con maquinaria. Luego, Obras Públicas realiza un recorrido por la vía y se asegura que todo quede bien, llama al Conavi, le dice que todo está bien y si es correcto, ambas entidades instruyen a la Policía de Tránsito para que se abra la vía.
"En este caso, yo no participé en las etapas que se han mencionado", indicó Amador.
Las justificaciones del ministro
¿Dio la orden de reabrir la ruta? "Yo nunca giré esa orden. Yo nada más les dije: señores, no terminamos de limpiar ayer. Por favor, terminen de limpiar porque hay gente que necesita transitar hacia las playas. Diay, ustedes saben, es el fin de semana largo, todo el mundo quería llegar".
Sobre la limpieza en Cambronero: "Con respecto al protocolo, lo que a mí me indican es: Policía de Tránsito es el primero que cierra y es el que hace la apertura. Pero, la apertura que hace Policía de Tránsito se basa en lo que Obras Públicas (División del MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) determinan y le instruyen a la Policía de Tránsito".
Informe técnico: "Lo que se hizo ese día, va a tener que salir en un informe donde me va a indicar cuál fue. Yo no estuve en sitio. Yo no supe qué fue lo que pasó en ese momento. Yo nada más supe, como usted vio en mi chat, a las 2 y resto de la tarde, donde me dicen a la 1:30 p.m. quedó habilitado ¿Cómo habilitaron? Tendremos que ver el informe. Lo que a mí me dicen verbalmente es que se siguieron todos los protocolos. No he visto el informe escrito y el informe escrito está pedido".
Lluvia previa a la tragedia: "Los videos que yo encuentro es que en el punto donde se vino este árbol y tan lamentablemente murió gente, ahí la carretera no tiene un hundimiento, que era lo que habíamos detectado en otros puntos. A nivel de deslizamiento, si usted mira el video, se ve toda el agua que está corriendo. Ahí algo pasó arriba. El Conavi no tenía mapeado este punto como problemático".
De momento, ante las condiciones de inseguridad, la ruta Interamericana Norte a la altura de Cambronero se mantendrá cerrada hasta que se garanticen condiciones óptimas para los usuarios.
