Tome nota: Estos son los ríos del país con más cocodrilos

(Daniela Abarca|CRHOY)
En el último año y medio, al menos 3 ataques de cocodrilos han conmocionado al país.
Un menor de solo 3 años, un jugador de futbol guanacasteco, y recientemente un agricultor de 65 años de edad, son las víctimas mortales más recientes de ataques por estos animales.
La situación enciende las alarmas de las autoridades y de los ciudadanos que acostumbran a disfrutar en los ríos.
Pero, ¿cuáles son los ríos con más población de cocodrilos?
Precisamente el Ministerio de Salud, con la intención de evitar accidentes de este tipo, recordó los ríos que tienen más cocodrilos.
De acuerdo con el ente rector, la lista es la siguiente:

Según dijeron, en estos se concentran las mayores poblaciones de cocodrilos, cocodrilo americano y lagarto amarillo, que son un riesgo para la población cuando se sienten invadidos.
"Es importante indicar que, algunas de las playas y ríos de nuestro país son el hábitat de animales silvestres que pueden reaccionar de forma negativa cuando sienten que su territorio ha sido invadido", explicó el Ministerio.
Las autoridades han tenido que llamar la atención de la ciudadanía, porque en algunos de esos lugares hasta se realizan festejos, dejando a la población en riesgo de sufrir un ataque de ese tipo, como ocurrió en enero pasado en el Playón del Río Grande del Térraba.
Casos
Justamente en ese río fue atacado Samuel Cruz Ríos, un adulto mayor dedicado a la agricultura que fue encontrado muerto después de haber sido arrastrado por un cocodrilo, el 20 de febrero anterior.
Jesús López Ortiz corrió la misma suerte en julio del año pasado, cuando fue atacado en el río Cañas, en Guanacaste. Era un reconocido jugador de futbol de la comunidad que lleva el mismo nombre.
En octubre de 2022, uno de estos reptiles atacó, arrastró y mató a un niño de solo 3 años en el río Matina, en Limón. El pequeño se encontraba disfrutando del agua con su familia, cuando fue atacado por el animal.
Su cuerpo nunca pudo ser recuperado, y meses después el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los restos hallados en un cocodrilo sacrificado por vecinos, pertenecían al menor.
Recomendaciones
Debido a esos casos, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emitió una serie de recomendaciones para evitar ataques de estos animales en los ríos.
- No utilice los esteros o desembocaduras de ríos como sitios para nadar o jugar en el agua, especialmente con niños. Estos sitios son normalmente habitados por cocodrilos.
- Antes de ingresar a una poza o un río, pregunte a los vecinos si se han visto cocodrilos en el lugar.
- Los cocodrilos pueden depredar mascotas, por lo que caminar a la orilla de lagunas, ríos y esteros con una mascota puede ser peligroso, tanto para ella como para el humano que la lleva.
- Nunca los alimente en el medio silvestre
- Nunca duerma en un bote que se usa para pescar. Se sabe de casos en que el olor a pescado ha causado que estos animales se suban a un bote en busca de alimento
- No deje restos de comida alrededor cuando está acampando
- No trate de interactuar, capturar o manipular un cocodrilo
- No se acerque a ellos en su medio natural
- Nunca se acerque a un nido de cocodrilos, las hembras adultas defienden agresivamente sus huevos
- Nunca trate de atrapar o interferir con crías de cocodrilo, pues estos emiten llamados de auxilio si son molestados
- Permanezca atento durante épocas de reproducción o anidación
- Respete y atienda la señalización presente en hábitats acuáticos
- Si observa un cocodrilo en el medio natural, un río, una playa o un estero, aléjese de él.