Tipo de cambio: ¿Qué se puede esperar en el segundo semestre?
Ingresarán más dólares por desembolsos del FMI y de eurobonos
(CRHoy.com) -¿Continuará cayendo el tipo de cambio del dólar en el segundo semestre del año o frenará su tendencia a la baja y comenzará a subir?
Expertos en economía y finanzas vislumbran que podría frenarse su caída, pero tampoco esperan que registre alzas significativas en los próximos seis meses.
Al 19 de mayo anterior, el tipo de cambio registró una caída acumulada de 9,4% y una reducción interanual de –20,2%, de acuerdo con el último comentario sobre la economía nacional hecho por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El Informe Mensual de Coyuntura Económica del BCCR del mes de junio, por su parte, indica que el tipo de cambio del dólar promedio mensual mostró en mayo anterior una tendencia al alza y se ubicó en ¢542,37 por dólar. En el mes previo fue de ¢539,72 por dólar.
Registró una menor variabilidad con respecto a abril de 2023 con un coeficiente de variación y una desviación estándar de 0,44% y ¢2,4, respectivamente, (0,68% y ¢3,7 en el mes previo).
Sin mayor alza

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).
El analista financiero Daniel Suchar prevé que el tipo de cambio del dólar no experimente incrementos significativos en los últimos seis meses de 2023.
"El tipo de cambio hacia el segundo semestre del año y hasta finales del mismo no se vislumbra que vaya a subir incluso por encima de ¢580 por dólar", detalló.
Esto, por cuanto estima que se mantendrá la abundancia de la divisa estadounidense en el mercado cambiario costarricense, debido a varios factores:
- El lunes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó dos desembolsos por $521 millones para Costa Rica. El primero es por $275 millones en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el segundo es por $246 millones que corresponde a la primera revisión de las medidas del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).
- El ingreso de más recursos por la segunda colocación de $1.500 millones en eurobonos que el Gobierno debe realizar este año y que se suma a la primera colocación por un monto igual hecha el 27 de marzo anterior.
- En paralelo, se mantendrían las disminuciones esperadas, aunque mínimas, en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del BCCR a lo largo del segundo semestre de 2023, que inciden en la apreciación del colón.
"Lo que se vislumbra es que, si va a haber alguna subida del dólar, sería un dólar que estaría prácticamente gateando y, posiblemente, estaría ubicándose en ¢570 o ¢580 por dólar, puesto que van a bajar las tasas de interés, pero sí va a haber un cúmulo de dólares que van a estar llegando a inundar las arcas del Banco Central. Por lo tanto, en la sumatoria de fuerzas, lo que se vislumbra es ¢570 o ¢580 por dólar al final de 2023", amplió Suchar.
El tipo de cambio de referencia se ubicaba en ¢542.9 (la compra) y ¢549.57 (la venta) este jueves 29 de junio.
Insuficiente
De mantenerse el ritmo de disminuciones mínimas de la TPM del Banco Central en los próximos seis meses, las posibilidades de poner un tope a la excesiva apreciación del colón serán menores.
Esto, porque si hubiera una mayor disminución de la tasa del BCCR conllevaría a que el premio por invertir en colones ya no sea tan atractivo y los inversionistas tendrían menor interés en cambiar a colones.
Si fuera así, se frenaría la excesiva apreciación de la moneda nacional registrada desde 2022 y el tipo de cambio regresaría al punto de equilibrio que mostraba hace un año.
Sin embargo, las reducciones en la TPM que hasta el momento ha acordado la Junta Directiva del BCCR han sido calificadas como insuficientes por expertos y cámaras empresariales.
Entre marzo y junio pasados, el Banco Central ha ajustado a la baja su TPM en tres ocasiones. La primera vez la disminuyó en 50 puntos base, luego en 100 puntos base y, por último, en otros 50 puntos base, para ubicarla en 7,00% anual.
El economista e investigador Ronulfo Jiménez comentó recientemente que el BCCR se ha quedado muy corto con las últimas reducciones de su tasa, a pesar de que tiene espacio para mayores disminuciones.
"El mismo Banco Central reconoce que es posible que en los próximos meses la tasa interanual de inflación sea negativa, y aún estando por debajo del límite, y los mismos modelos del Banco Central reconocen que la inflación subyacente va a estar en el rango meta, y a pesar de todo eso, el Banco Central no ha hecho una reducción más sustancial", dijo Jiménez, también asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Consejos
Frente a un escenario en el cual el tipo de cambio del dólar no registre alzas significativas en el segundo semestre de 2023, los expertos hacen las siguientes recomendaciones:
- Ante la posibilidad de que el tipo de cambio se mueva, poco a poco, hacia arriba para ubicarse en por lo menos ¢580 por dólar, no tome decisiones apresuradas. Si gana en dólares o en colones, no es el momento de cruzar deudas, advierte Suchar.
- Si va a necesitar dólares para viajar al exterior o quiere ahorrar en la moneda extranjera, se recomienda tener un balance entre ambas monedas.
- Si se va a endeudar, recuerde hacerlo en la misma moneda en la que gana para evitar problemas de fluctuaciones y volatilidades en un futuro.



