¿Tiene libros que no use? Dónelos para estudiantes de zonas rurales
Textos deben estar en buen estado y de interés educativo

Campaña "Me propongo a donar", "Me propongo a leer" del Ministerio de Educación Pública (MEP). Foto; MEP
¿Tiene libros que no utilice en su hogar? Bueno, ahora esos textos podrán tener un segundo uso, pero por parte de estudiantes de zonas rurales.
El objetivo es incentivar la lectoescritura en los jóvenes, esto, a través de la campaña "Me propongo a donar", "Me propongo a leer" del Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes llevarían los libros a zonas que requieren el recurso.
Los textos deben estar en buen estado, además de ser de interés educativo.
Según informó la cartera, recientemente se entregaron 25.894 libros para que en 2025 el 100% de los liceos rurales cuenten con estos recursos. Este material beneficiará a 10.884 estudiantes
"Leer y escribir es la base de todos los demás aprendizajes. Cuando logramos comprender lo que leemos y expresar correctamente nuestras ideas por escrito, tenemos mayores posibilidades de éxito en el estudio, en el trabajo y de forma integral en nuestra vida", aseguró la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Para realizar sus donaciones podrán acercarse a los centros de recolección que se ubicarán en los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) designados en distintos puntos del país. Su ubicación las puede encontrar en este enlace.
Falencias en lectoescritura
Los problemas para interpretar los textos, leer y escribir fueron evidenciados en el IX Informe del Estado de la Educación 2023, donde se señaló una alarmante situación en dichas áreas.
Según los investigadores del informe, Costa Rica se encuentra en una situación crítica de pobreza de aprendizajes producto del grave apagón educativo experimentado entre el 2018 y 2021.
Dicha "pobreza de aprendizajes" se entiende como la incapacidad mostrada por un niño o niña de 10 años para leer, comprender y escribir un texto simple.
Según detalló en el documento la investigadora Katherine Barquero, para la edición del año pasado se encuestaron a 492 docentes de cuarto año de escuela.
Lo anterior se hizo para era evaluar el impacto del apagón educativo en la pobreza de aprendizajes desde la perspectiva del profesorado.
La mayoría de los docentes encuestados considera que sus estudiantes poseen competencias en escritura y lectura por debajo de su nivel educativo y edad, aseguró la investigadora.
Por su parte, a nivel de lectura, el 62% de docentes señaló que la mayoría de sus estudiantes no son capaces de reconocer los temas centrales de un texto ni leer con fluidez.
Mientras que, en escritura, cerca del 70% considera que las deficiencias se presentan tanto en la estructura del texto (inicio, desarrollo y cierre) como en el uso correcto de los signos de puntuación.
De hecho, por esta situación el MEP aseguró que este 2024 realizaría un plan de nivelación de aprendizaje, mismo que hasta la fecha se desconoce.