Logo

Ticos usan mucha crema de rosas y obligan a la CCSS a comprar más

Institución adquirirá 1.800.000 tubos de medicamento

Por Jason Ureña | 26 de Abr. 2023 | 12:11 pm

(CRHoy.com) La crema de rosas sin duda es uno de los productos que no pueden faltar en los hogares costarricenses. De hecho, esa alta demanda del medicamento obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a iniciar un proceso de compra.

La producción de este remedio está a cargo del Laboratorio de Productos Farmacéuticos, adscrito a la Dirección de Producción Industrial de la Gerencia de Logística de la Caja.

Desde ahí describen a la crema de rosas como uno de los productos estrella que más se realizan. Sin embargo, la gran cantidad de tubos que se entregan por mes en los establecimientos de salud está provocando que no den abasto. 

Según datos institucionales, esta unidad tiene una capacidad máxima de producción de 464.000 tubos cada mes, mientras que se están despachando en las farmacias del Seguro, un total de 597.900 unidades, o sea, un déficit de más de 100 mil tubos.

"Para atender esa demanda actual y contar con un aprovisionamiento de seguridad, precisamente, la institución adquirirá 1.800.000 tubos.

Este proceso se encuentra en la etapa de análisis financieros previo a una eventual adjudicación y es promovido por la Dirección de Producción y el Laboratorio de Productos Farmacéuticos, misma que está siendo ejecutada por la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios (DABS)", explicaron.

La institución hizo un llamado a los asegurados a utilizar correctamente y de forma racional dicho medicamento. También pidieron a los médicos valorar la cantidad de crema de rosas a prescribir según el área de superficie corporal afectada. 

Dicha pomada sirve para la protección y la curación de heridas superficiales, quemaduras y abrasiones menores; y alivia la picazón, ardor y dolor experimentado con varios tipos de dermatosis. 

Entre ellos, se incluye la dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto y dermatitis por radiación.

Comentarios
0 comentarios