Ticos dejan puertas abiertas a los ladrones: OIJ apunta que robos se pueden dar por “descuidos”
Autoridades señalan que por época de vacaciones también suelen aumentar los ingresos forzados a viviendas
El exceso de confianza por parte de la población puede generar que las personas sean víctimas de que le roben pertenencias que tienen en sus casas, así lo apunta Douglas Rodríguez, jefe de la unidad de robos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José.
Según explicó, debido a que en ocasiones las personas dejan puertas o ventanas abiertas, es que ocurren este tipo de situaciones.
Por este motivo es que las autoridades hacen un llamado para no incurrir en estos excesos de confianza que pueden generar malas experiencias.
El tico tiende a ser un poco confiado, entonces mantiene las puertas y ventanas abiertas y pierde control sobre el ingreso a la vivienda.
Tal vez las personas se van a hacer labores del hogar y cuando se dan cuenta llegan a buscar el celular, billetera o algún otro objeto y se dan cuenta de que ya no lo tienen, eso ocurre porque permanecemos con las puertas y ventanas abiertas, entonces hay que tener un poco más de control con respecto a eso, apuntó Rodríguez.
Por su parte, el experto en este tipo de temas por parte del OIJ también advierte de que en esta época del año las entradas a la fuerza en las casas también pueden aumentar, debido a que las familias se van a vacacionar y dejan las viviendas solas.
Ante esto, las autoridades le recuerdan a la población la importancia de tener una buena relación con al menos un vecino para poder avisarle de que va a salir y que así le ayuden a cuidar la casa.
Nosotros lo que recomendamos es tener una buena comunicación con los vecinos, ojalá un chat entre todos los vecinos para así informar de que uno va a salir y que así estén pendientes de su casa, o bien que dejen a un familiar cuidando, detalló.
