Tico de 17 años fue elegido entre 3 mil personas para colaborar en la NASA
Gritó de la alegría cuando se dio cuenta de que lo aceptaron
El programa NASA STEM Enhancement in Earth Science (SEES) escogió al tico Andrés Sosto, para que realice una pasantía y colaboré con científicos e ingenieros para realizar investigaciones.
La gran oportunidad se le da al joven de 17 años tras enviar su solicitud, al igual que otras 3.000 personas, pero él fue uno de los 95 afortunados.
Durante el periodo en que contribuirá con la NASA, los estudiantes que fueron seleccionados utilizarán datos provenientes de los satélites de observación terrestre, lo que le ayudará a estudiar aspectos como la calidad del aire, las formaciones del terreno, enfermedades transmitidas por mosquitos y astronomía.
No obstante, el costarricense se enfocará en hacer un trabajo con Inteligencia Artificial para tratar de mejorar el rendimiento de ciertos equipos.
"Esto fue una competición de 3.000 aspirantes y yo fui el único tico seleccionado, entonces estoy muy orgulloso de representar a Costa Rica en un evento donde hay participación de países como India, China y Estados Unidos."
"Voy a trabajar con ingenieros y científicos para poder contribuir en una investigación".
"El proyecto al que yo fui asignado es para aplicar IA y tratar de descubrir cómo se puede mejorar la funcionalidad de varias herramientas", contó.
Esta pasantía tiene como fin que los estudiantes amplíen sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, brindándoles educación en ciencias de la Tierra y el espacio.
Proceso de escogencia
Debido a lo prestigioso y complicado de obtener la pasantía, los estudiantes tienen que cumplir con todo un proceso de adaptación.
"Yo estaba buscando qué hacer, porque quería hacer un poco investigación o cualquier cosa productiva para aplicar mis conocimientos en programación y utilizarlas en cosas más avanzadas".
"Yo no tenía esperanza de entrar, pero apliqué, pero como es un programa muy competitivo, uno nunca se confía de que uno vaya a entrar, entonces apliqué a varios, pero en especial a este", detalló.
Como parte de todo el recorrido para terminar entrenado, Andrés tuvo que hacer un video y hasta 4 ensayos para que lo admitieran.
"Hacer un video de 5 minutos explicando por qué uno quiere ser elegido, explicar quién es uno como persona y qué puede aportar uno en la investigación".
"También tuve que hacer como 4 ensayos y tuve que tener una carta de recomendación de un profesor y entregar mis notas del colegio".
"Tuve que hacer como 4 ensayos, tuve que pedirle una carta a un profesor y entregar mis notas, también tuve que presentar proyectos y explicar como pueden ayudar con la investigación", añadió.
Ahora que Andrés logró ser elegido, trabajará de forma remota con un científico que le asignaron para realizar actividades prácticas e investigaciones de campo.
Las pasantías tienen como fin fortalecer el programa de ciencias de la Tierra de la NASA que se dedica a desarrollar un entendimiento sistema terrestre y su respuesta a los cambios naturales o inducidos por el ser humano.
Correo que lo hizo gritar de alegría
Debido a las pocas posibilidades de ser uno entre 3.000 aspirantes escogidos para esta pasantía, Sosto estaba un fin de semana estudiando cuando le llegó una notificación a su correo electrónico.
Al leer que la NASA lo estaba felicitando por lograr ser uno de los pasantes, el joven gritó por todas partes de su casa y de una vez fue a contarle a sus padres.
"Fue un sábado normal, solo estaba estudiando y me llegó un correo que decía "congratulations", entonces empecé gritar por toda la casa, mis papás también gritaron, porque es algo que en serio es muy competitivo y normalmente no aceptan gente internacional".
"Esto me va a beneficiar mucho para mi futuro y también me va a ayudar a agarrar la experiencia en esa área en la que quiero trabajar, que es en el área de ingeniería, entonces de verdad es una gran oportunidad y estoy muy agradecido", contó el seleccionado por la NASA.
Todos los 95 elegidos se reunirán el próximo 21 y 22 de julio para dar a conocer los hallazgos de lo que está haciendo cada uno con su respectivo científico.
Este tipo de oportunidades representa un paso para enriquecer la educación en ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología, más aún por el hecho de que en la pasantía los jóvenes trabajan con científicos e ingenieros profesionales que están en la vanguardia de la exploración espacial.



