Esto es lo que revelan los ticos sobre sus hábitos de ciberseguridad
Un estudio reveló cuáles son los hábitos de los costarricenses en materia de ciberseguridad.
Se trata de la Encuesta de Acceso y Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica 2024 elaborada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
El análisis presenta las experiencias reportadas por usuarios respecto a incidentes de ciberseguridad, así como las acciones que han adoptado para proteger su información en línea.
"En el bloque los incidentes de ciberseguridad consultados, una minoría de personas reportó haber sufrido incidentes como infecciones informáticas (5,4%), abuso de información personal (6,7%), fraudes financieros por medio de mensajes, sitios web falsos (8,6%) o fraudes financieros por medio de tarjetas de crédito o débito (7,5%).
Estos porcentajes, aunque bajos, indican la presencia de incidentes que afectan a una parte de la población usuaria", señala el reporte.
Si embargo, aclara que los resultados presentan la respuesta del usuario, es decir, el porcentaje refleja únicamente aquellas personas que saben que fueron vulnerados, lo que no siempre sucede, por ejemplo, alguien podría tener un dispositivo infectado y no saberlo.
Además, se muestran las medidas preventivas: las más comunes fueron la negativa al uso de información personal con fines publicitarios (48,6%) y la restricción de la visibilidad de perfiles en redes sociales (41,8%).
"Al analizar los resultados por sexo se aprecian ciertas diferencias, dentro de los incidentes que se reportan con mayor incidencia en los hombres se tiene la pérdida financiera por mensajes fraudulentos o sitios web falsos donde el porcentaje de hombres corresponde a 12,9% contra 5,0% en mujeres.
También 9,5% de los hombres indicó haber sufrido pérdida financiera por uso fraudulento de tarjetas, frente a 5,8% de las mujeres", indica la investigación.
En cuanto a la medida más común en materia de protección de datos es denegar el uso de información personal con fines publicitarios, aplicada por 52,6% de los hombres y 45,1% de las mujeres.
La segunda medida corresponde a limitar el acceso al perfil o contenido en redes sociales con cifras cercanas al 42% para ambos sexos.
"En general, las medidas preventivas tienen mayor incidencia en hombres que en mujeres. En lo que corresponde a medidas como usar software antivirus, 36,6% de los hombres han utilizado esta medida contra 26,4% de las mujeres. En restringir el acceso a la ubicación se tiene 38,6% en hombre y 33,8% en mujeres.
El cambio en la configuración del navegador para limitar cookies se adopta por el 35,2% de los hombres y 25,4% de las mujeres. Y en la utilización de software antirastreo, 16,2% de los hombres adoptan esta medida, contra 12,1% de las mujeres", finaliza el documento.


