Alerta previa a sismos se encamina a la realidad: estaría disponible en 2021
22 dispositivos de un total de 100 ya conforman plan piloto
[samba-videos id='dc690c01fbed13b8063c79ca29ae9c67′ lead='false']
(CRHoy.com). En 2 años, es decir en 2021, los habitantes podrían contar con un sistema capaz de alertar de manera temprana el desarrollo de un sismo.
La Alerta Sísmica Temprana Utilizando Teléfonos Inteligentes (ASTUTI), es impulsada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) con la colaboración de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de Estados Unidos.
La institución científica confirmó que ya 22 teléfonos inteligentes utilizan el sistema como parte de de la primera etapa proyecto de investigación.
Las alertas sísmicas tempranas funcionan en países como México, Chile o Japón.
¿Cómo funcionará el ASTUTI? Se instalan sensores en diferentes lugares para detectar, en el campo cercano, un terremoto fuerte. En este caso, los dispositivos que se instalarán son teléfonos inteligentes (como los 22 que ya operan).
Esos dispositivos traen un sensor de movimiento. Un acelerómetro que es el que se aprovecharía, junto con el GPS y la comunicación del dispositivo, para establecer este sistema y tenerlo conectado en tiempo real con un servidor que declararía la alerta. Los celulares se fijarían a paredes o al suelo. Estarán conectados por Internet al servidor.
Así lo explicó Marino Protti, geólogo del Ovsicori, en julio de 2018.
El plan es que los dispositivos se instalen cerca de las principales fuentes sísmicas que tiene el país: península de Nicoya, Osa o la región Caribe.
¿Cómo operan?
En México, por ejemplo, el sistema de alerta temprana funciona mediante acelerómetros industriales cuyo costo económico es elevado.
Lo que se implementará en el país, con teléfonos celulares, ya se gestionó en Chile a través de una primera etapa.
"El sistema de alerta temprana para terremotos funciona solo a ciertas distancias. Si estamos muy cerca del sismo no funciona. La gente podría recibir la alarma en el mismo momento del movimiento (…) Si estamos muy lejos, hay mucho tiempo para reaccionar, pero ya las ondas sísmicas llegan muy atenuadas como causar un daño. No hace falta generar la alarma", dijo Protti enj julio del año pasado
En el caso de Costa Rica, las distancias críticas van desde los 75 o los 150 kilómetros. Así entonces, si se genera un terremoto en la Península de Osa, se podría alerta a pobladores de San Isidro de El General o del Valle Central.
¿Cuánto tiempo? El curso del proyecto permitirá probar y afinar el lapso en el que se puede emitir una alerta. No obstante, se procura que ronde entre 15 o 40 segundos.
"Vamos a hacer la parte técnica y a probar todos los instrumentos. Probaremos los niveles de disparo y los tiempos de alarmas. No vamos a dar las alarmas hasta que no tengamos el sistema bien afinado estaremos en un período de prueba de hasta 2 años. La forma en cómo se dé la alerta tendrá que ser definida en el transcurso del proyecto: si se envía a sirenas, instituciones públicas o a teléfonos celulares de la población", agregó el funcionario.
El complemento es la preparación de los habitantes. Pues, por más que se tengan alertas tempranas ante sismos, el éxito está en que la población esté lista para seguir protocolos de prevención.
"Las alertas tempranas necesitan no solo que los equipos funcionen, sino un largo proceso de preparación de la población, que realizaremos en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)", informó Ovsicori, mediante una actualización brindada este 13 de setiembre.
