Suspenden juicio para aumentar pena a asesino de Allison Bonilla
Debate de reenvío será reprogramado por choque de agendas de las partes
(CRHoy.com) El juicio de reenvío en el que se analizaría un incremento en la pena que deberá descontar el asesino de Allison Bonilla Vásquez, previsto para la tarde de este viernes, fue suspendido.
La cancelación de la audiencia le fue comunicada a las partes esta mañana, informó el representante legal de la familia, Rodrigo Araya Solano. El jurista explicó a CRHoy.com que la anulación del señalamiento respondía a una "reorganización de agendas" de las partes.
Está pendiente que el Tribunal Penal de Cartago fije una nueva fecha para celebrar la audiencia en la que se escuchen las fundamentaciones de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y de Delitos Conexos, la querella -a cargo del jurista- y la defensa técnica, en torno al nuevo cálculo de los años que estará en la cárcel Nelson Enrique Sánchez Ureña, alias "Sukia".
Lo anterior en el tanto que, tras el voto 580-2022 de la Sala de Casación Penal, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago ordenó revisar la recalificación que bajó la pena al responsable del homicidio, ocurrido el 4 de marzo de 2020. Durante el contradictorio, el Ministerio Público y la familia solicitaron que el asesino fuera juzgado por un asesinato calificado (artículo 112 del Código Penal), cuyos castigos van desde los 20 hasta los 35 años de prisión.
Sin embargo, los jueces Franklin Ramírez Montero, Jenny Almendaris Solís y Magaly Orue Rivera, del Tribunal Penal, se inclinaron por sentenciar el 18 de agosto de 2021 a Sánchez Ureña a 18 años de cárcel, pena máxima dispuesta para el homicidio simple (numeral 111).
El Tribunal de Apelación, tras recursos de Araya Solano, confirmó que el crimen debe ser juzgado como uno de tipo calificado, lo que derivó en la necesidad de establecer sanciones más gravosas -por lo menos en dos años más- para el asesino.
Los allegados de Bonilla Vásquez reiteradamente han expresado su deseo de que "Sukia" sea sentenciado al castigo máximo de 35 años de cárcel, dada la alevosía con la que cometió el homicidio. Los restos de la víctima fueron encontrados en avanzado estado de descomposición en un botadero clandestino en San Jerónimo de Cachí de Paraíso el 28 de setiembre de 2020, seis meses después de búsquedas encabezadas por la madre de la ofendida, Yendry Vásquez Cordero, las cuales conmocionaron al país.
