Logo

Suspenden del cargo a funcionarios de Setena vinculados con investigación

Juzgado Penal de Hacienda ordenó reubicación de sospechosos en Caso Comején

Por José Adelio Murillo | 22 de Jun. 2024 | 2:45 pm

Ulises Álvarez Acosta, secretario de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) sospechoso de tráfico de influencias y otros delitos, además de otros dos funcionarios implicados en el Caso Comején fueron suspendidos de su cargo, según confirmó el Departamento de Prensa del Poder Judicial.

Esta medida cautelar fue dictada por el Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública: aplica la suspensión hasta que los reubiquen en otro puesto.

La medida aplica por todo el proceso también para Magda Gutiérrez Durán, coordinadora a.i. de la Dirección de Tecnologías de Información del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), así como el director interino de Setenak Kenner Quirós Brenes: ambos capturados el martes por el OIJ.

Un empresario privado de apellidos Murillo Martínez también arrestado a inicios de semana, tendrá prohibido contrato o gestión con Setena. Así lo confirmó la coordinación de dicho Juzgado.

A ellos cuatro y cinco personas no detenidas, se les investiga por supuestamente cometer irregularidades en el trámite de permisos otorgados. Al parecer, habrían incurrido en posibles delitos como tráfico de influencias, cohecho propio e impropio y penalidad del corruptor.

En total fueron 14 allanamientos ejecutados por el Organismo de Investigación Judicial en oficinas de Setena, MINAE y otros puntos, luego de investigar aparentes irregularidades a cambio de permisos.

El Ministerio Público no solicitó prisión preventiva contra estas personas. En su lugar, pidió la suspensión del cargo, presentarse a firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo, impedimento de salida del país, entregar sus pasaportes, no comunicarse con testigos y no acercarse a un kilómetro de las oficinas de Setena.

Se presume que los funcionarios de esta entidad habrían recibido dinero a cambio de facilitar permisos para realizar construcciones, mediante una colaboración activa en la obtención para favorecer a unas empresas.

FAPTA inició las pesquisas cuando recibió una denuncia en contra de funcionarios de Setena y personas particulares que, en apariencia, se dedicaron a cometer acciones corruptas para obtener beneficios indebidos en los trámites de viabilidad ambiental, los cuales debían ser aprobados por personal de esa institución.

CRHoy.com logró abordar al jerarca de Setena a las afueras de los Tribunales de Goicoechea el miércoles, cuando salió de la audiencia para determinar si se le imponen medidas cautelares. No obstante, el secretario decidió guardar silencio.

"No tengo nada que decir", fue lo único replicó ante las preguntas de este medio. Francisco Jiménez, abogado del funcionario, también rechazó brindar más detalles o referirse a la detención y los hechos reprochados contra Ulises Álvarez.

La causa se tramita bajo el expediente 21-011218-0042-PE.

Comentarios
1 comentario