Se hizo pasar por funcionario municipal para pedir datos de cuentas a adulta mayor
Uno de los sospechosos se encuentra dentro de un centro penal
(CRHoy.com).-Esta mañana, los agentes judiciales de la Sección de Fraudes, detuvieron a 2 hombres y a una mujer que figurar como sospechosos del delito de fraude informático.
Los mismos fueron identificados como Mata Gómez y Mata Alvarado de 61 y 40 años respectivamente y la mujer que responde a los apellidos Azofeifa Guerrero de 30 años.
Un cuarto sospechoso que se encuentra recluido en un centro penitenciario ubicado en San Rafael de Alajuela y que es identificado como Zúñiga Espinoza de 34 años, también está vinculado con el presunto delito.
Según detalla el comunicado del Organismo de Investigación Judicial compartido a través de su departamento de prensa, los hechos con los que se vincula a los sujetos ocurrieron el pasado mes de julio cuando la víctima, una adulta mayor de 78 años, fue aparentemente contactada por los sospechosos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos.
En apariencia, uno de ellos, se hizo pasar por un funcionario municipal con la finalidad de lograr ganarse la confianza de la víctima y así esta accediera a unos sitios web que ellos le facilitaban e introdujera datos de su cuenta bancaria.
La llamada
"Tras varios minutos de estar en contacto con ese sujeto a la ofendida le pareció extraña la llamada del supuesto funcionario municipal, por lo que tras corroborar con el municipio que no se trataba de una llamada de dicha entidad, procedió a contactarse con los funcionarios bancarios de la entidad donde tiene sus cuentas bancarias y logró que las bloquearan antes de que sustrajeran el dinero, sin embargo, al parecer ya habían agregado varias cuentas para transferir el dinero", detalla el comunicado.
Luego de las diligencias realizadas por los agentes judiciales de la Sección de Fraudes, lograron identificar a los 4 sujetos como sospechosos del presunto delito, por lo que al ser las 6 a. m., procedieron con el allanamiento de 2 casas ubicadas en La Guácima de Alajuela y en San Rafael Abajo de Desamparados, sitios en donde se logró la detención de los sospechosos.
En las viviendas efectuaron el decomiso de computadoras, celulares, una sub ametralladora, 720 dólares y 400 mil colones de dinero en efectivo, así como gran cantidad de droga tipo marihuana.
Además, se allanó el dormitorio del centro penal en donde se encuentra Zúñiga Espinoza, en donde ubicaron 5 teléfonos celulares, cargadores USB, droga tipo marihuana, cocaína y crack, 8 armas blancas y 6 tarjetas SIM.
Los imputados en esta causa quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determinara su situación jurídica.






