Logo

Subdirector del OIJ: Narcotráfico podría colocar presidentes en Costa Rica

Explicó que han visto movilización de grandes sumas de dinero para pago de favores

Por Erick Carvajal | 30 de Nov. 2022 | 12:11 am

(CRHoy.com).- Michael Soto, Subdirector a.i. del OIJ y exministro de Seguridad Pública, aseguró que en un futuro, no muy lejano, el narcotráfico podría "colocar" presidentes en Costa Rica, esto ante la penetración de estas organizaciones en las diferentes esferas de las instituciones públicas desde el "Caso Azteca" con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) hasta las visitas realizadas al despacho de un diputado, en la legislatura anterior, para un proyecto hotelero en Limón.

El Subdirector de la policía judicial señaló que estos grupos han logrado penetrar los cuerpos policiales del país e incluso la política, este último caso ocurrido en la Asamblea Legislativa, con desarrollos inmobiliarios de carácter "lícito", señalando el llamado "Caso Turesky". "Tienen contactos por todo lado", indicó.

"Y si vemos los países donde más mal o más evidente ha estado la problemática, como por ejemplo cuando llego la CICIG en Guatemala (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) o en el caso de Colombia, es evidente, que si ese es el peor ejemplo, penetró absolutamente todo, llegó hasta penetrar la presidencia, es más, colocaron presidentes; entonces, lamentablemente, esa es una posibilidad que Costa Rica podría tener, en el futuro, porque si se ven las movilizaciones de dinero para ganar favores y cosas de ese tipo. Sí es un hecho real que podría ocurrir, yo no tengo información que haya ocurrido ya", dijo Soto.

Audio content image
0:00
0:00

Soto recordó casos como el de Ricardo Alem,  expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la primera administración del expresidente Oscar Arias, quien fue condenado por narcotráfico en los Estados Unidos.

Además, el jerarca judicial también recordó otro caso investigado por el OIJ, en el que uno de los llamados "narcos tradicionales" ganó licitaciones municipales para hacer trabajos con una empresa de construcción. "Esa maquinaria ha terminado participando en licitaciones municipales y han ganado, para hacer algún tipo de proyecto. No es extraño que ese tipo de circunstancias hayan ocurrido en el pasado, ¿cuál es la dificultad? Cómo demostramos que el origen ilícito del dinero luego de 20 o 30 años de trabajo de esta gente para poder legitimar su capital", dijo Soto.

Los casos más recientes que sacudieron al país son el llamado "Caso Azteca", en el cual el OIJ detuvo a 23 personas, entre estos 14 funcionarios públicos del AYA señalados de ayudar a un grupo de presuntos narcotraficantes a ganar licitaciones para legitimar el dinero producto del tráfico de drogas y las reuniones que sostuvo el exdiputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con tres hombres detenidos también por el OIJ en el "Caso Turesky".

Soto comentó que estos casos serán visibles, con más frecuencia, en zona rural, donde hay sospechosos de narcotráfico con capitales muy grandes y ya asentados.

Un caso bajo investigación es el del alcalde de Corredores, Carlos Viales, detenido por el presunto uso de fondos públicos en la construcción de un puente en la finca de un sospechoso de tráfico de drogas, identificado con como Darwin González.

Actualmente Viales está suspendido del cargo, por orden del Juzgado Penal de Hacienda, hasta febrero del 2023.

Audio Michael Soto, Subdirector a.i. del OIJ. 

En Centroamérica, uno de los casos de expresidentes ligados con el narcotráfico, es el del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a los Estados Unidos y enfrentará un juicio en abril del 2023 acusado de tres delitos ligados con el tráfico de drogas y posesión de armas.

Un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, estableció que dicho debate iniciaría el 24 de abril del 2023.

Hernández, de 54 años, se ha declarado inocente de los cargos, entre estos participar en una organización para recibir múltiples cargamentos de cocaína entre el 2004 y 2022. 

El hermano de Hernández, Juan Antonio "Tony" Hernández, fue condenado a cadena perpetua el marzo del 2021, acusado de enviar a Estados Unidos, 140 mil kilos entre el 2004 y el 2016.

Comentarios
3 comentarios