S&P mejora calificación del país pero pide al gobierno mantener compromiso en bajar deuda
(CRHoy.com) La calificadora de Riesgo Standard & Poor's (S&P) mejoró la calificación que tenía sobre Costa Rica, amparada en sus buenos resultados fiscales de los últimos meses.
S&P Global Ratings elevó sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Costa Rica a ‘B+' de ‘B'. La perspectiva es estable.
Esta perspectiva estable incorpora suposiciones de que durante el próximo año, la ejecución fiscal seguirá siendo sólida, aunque la empresa espera que el déficit aumente levemente y el crecimiento se desacelere dado el contexto global.
"Creemos que mantener el acceso al financiamiento oficial, incluidos los desembolsos bajo el Servicio Ampliado del FMI (EFF, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF, por sus siglas en inglés) recientemente creado, en medio de condiciones económicas globales desafiantes e inciertas, es clave para la flexibilidad de financiamiento y la confianza en el mercado local" indicó la firma.
La agencia indicó que esperaba que el gobierno mantuviera el compromiso político continuo para reducir tanto la deuda neta del gobierno general (del 62 % del PIB) como el interés sobre los ingresos (de más del 17 %), que facilite el acceso al financiamiento oficial y a los mercados de capitales globales.
"La actualización refleja la ejecución fiscal mejorada de Costa Rica a partir de 2021. La deuda alcanzó su punto máximo en 2020 y el cambio en el desempeño fiscal en 2021 se extendió hasta 2022, a pesar de un crecimiento más lento, un ataque cibernético en algunos sistemas gubernamentales y un cambio en la administración. Los ingresos robustos en 2021 se beneficiaron de casos excepcionales y un fuerte rebote del PIB posterior a la pandemia", indicó S&P.
La firma señaló que el sólido desempeño continuo en 2022 indica que las mejoras en los ingresos de la reforma fiscal de 2018 están dando sus frutos.
Además, se ha contenido el gasto, también en línea con la reforma de 2018, ya que la deuda supera el 60% del PIB, y esto también ha sido un factor clave para el mejor resultado fiscal que generó el primer superávit primario (sin intereses) en más de una década.
"Las calificaciones de Costa Rica reflejan su democracia establecida desde hace mucho tiempo, que ha brindado estabilidad política en medio de controles y equilibrios sólidos, y su economía y niveles de vida generalmente prósperos en comparación con sus pares regionales", agregaron.
