Logo

Sospechosos de matar a Marco Calzada se hicieron pasar por testigos y dieron datos falsos a Policía

Permanecieron en la escena hasta que arribara la Fuerza Pública

Por Paulo Villalobos | 5 de Jul. 2023 | 8:42 am

(CRHoy.com) Tres de los cinco sospechosos de matar a Marco Antonio Calzada Valverde se hicieron pasar por testigos y dieron declaraciones falsas a la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así se desprende de la acusación y la querella leídas la mañana de este miércoles en el inicio de un juicio que se sigue contra los hermanos Josué Daniel y Justin Rojas López, acusados por aparentemente haber participado en el crimen del joven de 19 años, que tuvo lugar el 2 de julio de 2022 en San José.

Los delitos que se les achacan a los jóvenes de 22 y 21 años, vecinos de El Tejar de Cartago, son los de homicidio calificado y robo agravado, en concurso ideal.

Esto por cuanto ambos formaron parte de un grupo de cinco jóvenes -entre ellos tres menores de edad- que ejecutó el crimen del estudiante de Ingeniería en Ciencia de Datos, cuando este caminaba de regreso a su casa, tras haber celebrado su cumpleaños en un bar en el barrio La California, en San José.

Inicialmente, el menor JCNS intentó asaltar a Calzada Valverde en la Plaza de la Democracia, pero este continuó caminando, sin reaccionar de manera alguna.

"Los acusados Josué Daniel Rojas López y Justin Manuel Rojas López, en conjunto con las tres personas menores de edad, JCNS, SRG y SRSP, estando aún en la esquina suroeste del edificio de la Asamblea Legislativa, se reunieron e idearon un plan para apoderarse de los bienes del ofendido Calzada Valverde, el consistió en que mediante la intervención de los menores de edad JCNS y SRG abordaran al agraviado y, con conocimiento del arma blanca tipo cuchillo que portaba JCNS y el resultado que puede ocasionar su uso, los acusados Rojas López aceptaron y acordaron que se sustrajeran las pertenencias al ofendido. Plan que acordaron ejecutar de inmediato", describió el fiscal Rodolfo Solórzano Montero.

Fue en ese momento que los encartados JCNS y SRG se adelantaron para interceptarlo y despojarlo de sus pertenencias. Al alcanzarlo, lo tomaron del cuello y le sacaron tanto el celular como la billetera. Los adultos y el otro menor, RSP, se quedaron atrás para asegurar la escena.

No obstante, en un momento determinado, el primero de los sujetos le propinó varias puñaladas a la víctima, hiriéndolo en el cuello, el tórax y el abdomen.

Sobre los hechos atribuidos a Josué Daniel, su defensora, Dennia López Vargas, aseguró que durante el debate no se logrará demostrar la participación de su representado en el hecho. La otra abogada, Mariela Carballo Rojas, se reservó los alegatos iniciales y adujo que los expondrá durante el debate.

Los imputados, por su parte, se acogieron a su derecho de abstenerse a declarar. Ambos solicitaron que su imagen y su voz no sean divulgados durante el contradictorio.

Por este asesinato, tres menores ya fueron declarados culpables en un proceso especial que se desarrolló por separado. Aún resta por establecérseles las penas correspondientes.

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 2:30 p.m. del 5 de julio de 2023.

Comentarios
0 comentarios