Sospechoso del femicidio de Ingrid salió del país rumbo a Nicaragua
El crimen ocurrió a la medianoche del 1° de enero
Osman Machado, el principal sospechoso del femicidio de la joven Ingrid Espinoza Lanza, al parecer salió del territorio nacional con rumbo a Nicaragua, país de donde es oriundo.
En apariencia fue durante las últimas horas cuando se verificó que cruzó la frontera, situación que dificultaría su detención.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, detalló que el proceso para traerlo a la justicia costarricense será mucho más complejo: ahora se valora una orden de captura trasnacional.
"Como él es nacional de Nicaragua, difícilmente lo vayan a extraditar.
Sería generar la orden de captura internacional, enviársela a los colegas nicaragüenses para que lo detengan allá y sería después enviar toda la prueba que se tenga en contra de él para que lo juzguen allá.
Pero para eso, primero lo tendrían que encontrar en Nicaragua", detalló el jefe policial.
Fue hasta ayer domingo que la policía judicial consiguió corroborar que ya Machado no está en Costa Rica y por ende, ahora los agentes tendrán que definir cómo procederán.
Ingrid fue asesinada durante la medianoche de Año Nuevo: el miércoles fue herida por su asesino con arma blanca. Cuando la Cruz Roja recibió el reporte y atendieron la escena, la encontraron sin vida.
Hasta ahora, 26 días después, no se había conseguido rastro de este sujeto, quien al parecer mató a la joven madre al frente de sus 3 hijos de 4, 9 y 13 años. Luego huyó ensangrentado, presuntamente.
Según la investigación del caso, al ser las 00:30 horas del 1° de enero de 2025, al parecer Espinoza se encontraba en las afueras de la vivienda discutiendo con una vecina. En ese momento llegó Machado y se la llevó para adentro de la vivienda, siendo que se le vio salir minutos después, con aparentes manchas de sangre en la camisa.
Los vecinos escucharon luego de unos minutos a los hijos de la mujer gritando y pidiendo ayuda, por lo que avisaron a los familiares de esta, quienes viven en la vivienda continua a donde vivía la víctima", indicaron en el reporte del OIJ.
Ingrid fue la primera de las 5 víctimas de femicidio que se registran hasta hoy, durante el arranque de este año.
