Logo

Sospechoso de sustraer ₡25 millones mediante página web de JPS quedó en libertad

Fiscalía no solicitó medidas cautelares

Por José Adelio Murillo | 13 de May. 2024 | 2:43 pm

El informático que presuntamente logró sacar ₡25 millones a la Junta de Protección Social (JPS), mediante el sitio web para comprar lotería, quedó en libertad, según confirmó la Fiscalía tras la consulta de CRHoy.

El viernes pasado, el sospechoso fue detenido por presuntamente manipular la página para lograr sustraer casi 15 mil fracciones de diferentes sorteos, sin pagar un solo colón. También figura como sospechoso de estafa informática contra una entidad educativa.

La Unidad de Cibercrimen indicó que, tras la toma de la declaración indagatoria y debido a que el imputado cuenta con los arraigos procesales requeridos (laboral, familiar y domiciliar), determinó que se mantenga apegado al proceso sin necesidad de cumplir medidas cautelares.

El Ministerio Público no solicitó prisión preventiva o medidas cautelares, pero indicó que previnieron al sospechoso de mantener su domicilio actualizado. De lo contrario podría ser decretado rebelde y se ordenaría su recaptura.

Extracción millonaria

Las autoridades presumen que el sujeto logró manipular la web de la JPS para aparentar la compra de fracciones de lotería. Los hechos ocurrieron entre diciembre del 2021 y junio del 2022. Aparentemente, seleccionaba pedacitos de lotería en línea para comprarlos y al momento de pagar, ingresaba los datos de una tarjeta bancaria, pero con un número erróneo en el código de verificación.

La transacción quedaba marcada como inválida, pero después con base en sus conocimientos informáticos, lograba inmiscuirse al procesador informático para vulnerarlo. De esta forma, habría extraído casi ₡18 millones en lotería, con los cuales obtuvo unos ₡7.4 millones en premios. 

El Ministerio Público también investiga al hombre por supuestamente manipular los sistemas de la Fundación Tecnológica de Costa Rica para sustraer unos ₡778 mil colones. Estos hechos ocurrieron entre el 8 de enero y el 14 de marzo del 2022.

Al parecer, el sospechoso usó tres direcciones de IP para manipular la información bancaria de tarjetas de crédito internacionales. Con ello, logró matricular varios cursos en la institución. Posteriormente, pedía devolución del dinero, y a través de depósitos a su cuenta logró sustraer el dinero.

Sobre el caso, el pasado viernes la Junta de Protección Social indicó que están en disposición de colaborar con la investigación y que mantienen controles de seguridad en todas las modalidades de venta de lotería.

Comentarios
2 comentarios