Solo el 16% de estudiantes de preescolar fuera de la GAM recibe lecciones de inglés
Desigualdad académica ocurre con la materia de inglés e informática

Imagen con fines ilustrativos.
De los estudiantes en educación preescolar fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), solo el 16% de ellos tienen la oportunidad de recibir clases en inglés.
Así lo reveló el cuarto Informe Nacional de Competitividad (INC) de este 2024, el cual hace un contraste de los cantones fuera de la GAM, versus, los cantones que están dentro de la GAM, donde la cifra de estudiantes que reciben inglés es mayor, pero tampoco supera el 50% y solo en algunos pocos cantones, se alcanzan porcentajes de cobertura superiores.
Por ejemplo, el documento detalla que en cantones como Moravia, Montes de Oca, Curridabat, San Pablo, Vázquez de Coronado y Palmares más del 70% de los infantes de preescolar reciben inglés, del total que asiste a este nivel.
Mientras que en La Cruz, Alvarado, Parrita, San Mateo, Montes de Oro y Hojancha (cantones fuera de la GAM) ningún niño de ese nivel tiene esa oportunidad, según los datos brindados por el Ministerio de Educación Pública, expone el informe.
Esta disparidad pone en evidencia no solo la diferencia en la cantidad de recursos disponibles, sino, también el acceso desigual a materias que podrían ofrecer a los niños una ventaja competitiva en el futuro.
De acuerdo con el informe, además de la materia de inglés, se evidencia que hay disparidades en otras asignaturas, igualmente, respecto a los estudiantes que están dentro o fuera del GAM.

Datos del ICN 2024.
Brechas en la educación preescolar y primaria
En general, el ICN mide también una dimensión que se llama currículo completo, mediante la cual se analizan las disparidades de acceso en la oferta educativa que reciben los estudiantes de educación preescolar y educación primaria.
Este incluye la proporción de estudiantes de estos niveles educativos que reciben clases de inglés y de informática educativa, y en el caso de la educación primaria, las otras asignaturas especiales definidas en la malla curricular respectiva.
En el puntaje de esta dimensión va de 0 (el peor resultado) a 100 (el mejor resultado). Los cantones fuera de la GAM tienen un 46 y los de la GAM un 64, agrega el informe.
El currículo completo para primaria está compuesto por 13 materias: español, matemática, estudios sociales, ciencias, educación musical, educación física, educación religiosa, educación para el hogar/artes industriales, artes plásticas, lenguas extranjeras y laboratorio de informática, según lo estableció el Traslado de Acuerdo 34-97 aprobado por el Consejo Superior de Educación el 8 de mayo de 1997.
Por ejemplo, esta disparidad en el currículo se evidencia en el siguiente mapa, que permite ver el puntaje que reciben por cantón respecto al nivel de desempeño en la Dimensión Currículo Completo del ICN.

Datos ICN 2024.
De acuerdo con ICN, estas desigualdades en el aprendizaje se reflejan en los resultados de las pruebas estandarizadas en las cuales los estudiantes de los cantones fuera de la GAM obtienen menores resultados.
Según información proporcionada por el Ministerio de Educación Pública para el cálculo de este índice, solo el 55% de los estudiantes de los centros educativos ubicados fuera de la GAM alcanzaron los niveles intermedio y avanzado de la última evaluación estandarizada matemática de aplicación nacional, en el último ciclo educativo, mientras que en la GAM el resultado fue de 74%.
Los cantones con mejores resultados fueron: Santo Domingo, León Cortés Castro, Belén, Cartago y Moravia mientras que los que obtuvieron los menores porcentajes de aprobación fueron: Matina, Talamanca, Los Chiles, La Cruz y Río Cuarto, detalla el documento.
El MEP actualmente clasifica a los estudiantes en tres niveles de desempeño: básico, intermedio y avanzado, pero no se tiene mayor detalle de estas definiciones.
Sobre este tema con respecto al alcance del inglés a estudiantes de preescolar fuera de la GAM se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.
CGR: 121 mil estudiantes en todo el país no están aprendiendo inglés
Por su parte, este año, un nuevo informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que 121.823 estudiantes del MEP no están aprendiendo inglés ni ninguna otra lengua extranjera, lo que representa una brecha significativa en el acceso a una educación integral en el país.
Según el documento titulado Auditoría sobre la Eficiencia y Eficacia del Servicio de Enseñanza del Idioma Inglés a cargo del Ministerio de Educación Pública, alerta sobre esta situación, a pesar de los esfuerzos realizados con la implementación de la Política de Promoción de Idioma, que ha permitido un aumento en la cobertura de la educación preescolar bilingüe.
El informe a marzo de 2024 destaca que el 83% de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el sistema público reciben clases de inglés, lo que equivale a 667.307 estudiantes.
Sin embargo, la Contraloría expone que, a pesar la amplia cobertura, 121.823 continúan sin acceso al aprendizaje de esta lengua extranjera, a pesar de ser una de las más ofrecidas en los centros educativos, con una cobertura del 99%.
Además, señala que este servicio se presta con bajos niveles de eficacia en aspectos como la cobertura igualitaria de la enseñanza de un segundo idioma.
El documento, incluso, asegura que 20.240 estudiantes formados en inglés académico y en modalidad bilingüe presentan rezagos en dicho idioma.
Se expone que, en promedio, 19.509 (47%) estudiantes de último año de secundaria, formados con el programa de inglés académico, según sus resultados, no comprenden las ideas principales de mensajes claros sobre temas cotidianos, competencia que se alcanzaría si los estudiantes cumplieran con la banda B1.
Y alrededor de 731 (43%) estudiantes que recibieron su aprendizaje en modalidad bilingüe, en promedio, no comprenden las ideas principales de mensajes complejos sobre temas concretos y abstractos, habilidad que se alcanza con la banda lingüística B2.
Además, de que dicho rezago es más evidente en áreas rurales y regiones con menor desarrollo social.
"Se evidencia en mayor medida en los estudiantes que reciben la enseñanza del inglés en centros educativos rurales (70%); las que se sitúan en territorios indígenas (87%); o las que asisten a centros educativos ubicados en las provincias de Guanacaste, Limón y Puntarenas (61%)", detalla la CGR.