Logo

Solicitar una beca de Fonabe sigue siendo una pesadilla para muchos

En aproximadamente un mes presentarán nuevas mejoras en el sistema

Por Joselyne Ugarte | 7 de Abr. 2017 | 4:32 am
Imagen únicamente con fines ilustrativos.

Imagen únicamente con fines ilustrativos.

Para muchos padres de familia y educadores, solicitar una ayuda en el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), es una verdadera pesadilla.

Según la Defensoría de los Habitantes, una buena parte de las denuncias recibidas el año anterior fueron por la poca disponibilidad para tramitar una cita para los expedientes con solicitudes de becas nuevas (que se solicitan desde la página web de Fonabe).

Las quejas las interponen tanto los padres de familia como los funcionarios de los centros educativos, que deben canalizar la información hacia el Fondo.

Sin embargo, Mauricio Donato, director ejecutivo de Fonabe, aseguró que en el 2016 se invirtieron ¢500 millones en mejoras para el sistema en línea, lo cual ha facilitado la gestión, sin embargo detalló que "estamos a días de inaugurar el nuevo sistema al que se le hicieron mejoras sustantivas buscando que tenga mejor acceso y agilidad". Según él, había un rezago en el mantenimiento del sistema de información.

Kathya Rodríguez, directora de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, detalló que los problemas son específicamente con las becas que se tramitan para los estudiantes de escuela.

"La disconformidad de las personas denunciantes se debía a que consideraban excesivo el tiempo que debían esperar para obtener una cita, siendo que inclusive las citas se programaban para el año siguiente", indica el informe de la Defensoría en el 2016.

Mucha demanda, poco personal

Tanto la Defensoría de los Habitantes como la Dirección Ejecutiva de Fonabe, coinciden en que la demanda del servicio en materia de becas es superior a la oferta, no solo en el aspecto de las citas.

Rodríguez aseguró que se le han hecho recomendaciones a Fonabe de que debe mejorar el sistema de gestión en línea. "Es un problema de gestión administrativa, porque bien han dicho que recursos tienen, pero no pueden gestionar esos recursos si no van tramitando caso por caso. Pero si ellos no permiten todo el acceso pleno necesario, el dinero no podrá ser utilizado de la manera que corresponde".

Por ejemplo, a nivel general el Fondo cuenta con 67 funcionarios, y solo entre enero y a la fecha se han recibido cerca de 23 mil personas, cuyos casos se deben revisar uno por uno. Donato aceptó que tienen dos limitaciones tanto presupuestaria como administrativa para cumplir con la demanda de las becas.

El monto del presupuesto para el 2016 fue de 46.667 millones, que permitió asignar 190.662 becas, lo que representa el 100% de la meta programada. Para este 2017 el presupuesto es de 48.650 millones, que significan 195.449 becas.

Fonabe tiene disponible el correo: consultas@fonabe.go.cr donde los centros educativos y los interesados pueden enviar los expedientes, en caso de que no puedan acceder desde la plataforma.

Comentarios
0 comentarios