Logo

Socio de Diablo detenido en EE. UU. estuvo en fuga durante más de 6 años

Migración reportó salida del país del sujeto condenado desde octubre del 2018

Por Carlos Castro | 21 de Mar. 2025 | 3:21 pm
Joseth Santos Fonseca

Joseth Santos Fonseca

Joseth Josué Santos Fonseca, supuesto socio de Alejandro Arias Monge (alias "Diablo"), detenido en Estados Unidos esta semana, salió del país en 2018 y desde entonces evadió cumplir una condena de 6 años y 6 meses de prisión por tráfico local de drogas.

Este sujeto se dio a la fuga de las autoridades cuatro meses antes de que se dictara la sentencia en la que se le impuso la pena de prisión, junto a Wardo Geovanny Badilla Bonilla y Berny David Cháves Sánchez, todos detenidos en un vehículo donde la policía encontró un paquete de droga y ₡932.000.

Por esa razón, el Juzgado Penal de Pococí emitió una orden de captura internacional con fines de extradición, activando el protocolo con Interpol para emitir la alerta a los países aliados con el objetivo de ubicarlo.

Desde el 7 de marzo de 2023, el juez Jeffrey Thomas Daniels comunicó la directriz de arrestarlo, y la Fiscalía Adjunta de Pococí trabajó en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para seguirle el rastro.

El documento al que tuvo acceso CR Hoy confirma que las autoridades iniciaron coordinaciones con diferentes instituciones para conocer los movimientos de Santos y el lugar donde podría estar escondido.

"Lo anterior se realiza atendiendo la información brindada por el Ministerio de Gobernación y Policía, específicamente la oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería, donde se indica que el sentenciado Santos Fonseca salió del país el 22 de octubre de 2018, sin que hasta el momento se tenga constancia de que haya regresado al país, por lo que se ordena su captura internacional con fines de extradición", detalla la orden de captura.

El juez instruyó que, una vez lograda su detención, se hiciera comunicación con el despacho judicial de Pococí, el cual estaría a cargo de coordinar su extradición por la vía diplomática, con un plazo de dos meses para que fuera remitido a nuestro país. No obstante, Estados Unidos lo envió de regreso la misma semana de su captura.

Santos fue custodiado por oficiales de Estados Unidos y entregado la tarde de este viernes, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, antes de las 2:00 p.m. a agentes de Interpol-OIJ de Costa Rica, quienes se encargarán de ponerlo a las órdenes del Juzgado Penal de Pococí, donde deberá responder por la pena que se le impuso relacionada con la causa 18-001451-0485-PE.

El Ministerio Público comunicó que el arresto de este sujeto se logró gracias a una estrategia coordinada entre la Fiscalía y la DEA que permitió ubicarlo en Seattle, Estados Unidos.

"En 2018, la prueba aportada por la Fiscalía Adjunta de Pococí hizo que Santos admitiera los cargos y aceptara ser responsable de cometer el delito de tráfico de drogas, por lo que se sometió a un procedimiento especial abreviado, con el cual el Tribunal Penal de la localidad dictó sentencia condenatoria. Sin embargo, el hombre se mantenía rebelde, por lo que se giró una orden de captura internacional con fines de extradición", informó el ente acusador.

video-0-zof66i7
Comentarios
1 comentario