Logo

Socialcristianos luchan contra la apatía en una jornada electoral de poca participación

Por Michelle Campos | 27 de Abr. 2025 | 11:50 am


La mañana de este domingo más de 500 centros de votación abrieron para celebrar las elecciones internas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en el proceso se elegirá a los delegados cantonales.

A pocas horas de haber iniciado  el proceso, la afluencia de los partidarios era poca. En algunas mesas del cantón central de San José, el número de  votantes apenas rondaba 20 personas.

Al tratarse de una elección en donde no se elige candidato presidencial, sino únicamente los representantes para las asambleas cantonales del partido, el número de asistentes disminuyó en comparación con las tradicionales convenciones del PUSC.

Alexander Vega, regidor de la Unidad y fiscal de mesa de la escuela Napoleón Quesada, en Zapote, explicó que la participación ha sido baja, pero en las primeras  horas de la mañana superó los escasos votos que esperaban.

Según explicó, cómo las personas saben que con un solo voto ya la papeleta queda ratificada, no suelen participar en estos procesos. Aun así, desde las estructuras comunales mueven sus hilos en búsqueda de apoyos.

En su caso, el regidor josefino indicó que solo de los apoyos que buscó en su familia se garantizaba al menos recibir 50 votos para la papeleta, en la que él también participa. Esta misma práctica realizan  las personas que lo acompañan en la búsqueda por ser delegados cantonales en San José.

" Para esta hora no pensábamos que hubieran llegado 12 votos que no son de mi familia, que de fijo iban a venir, sino de personas que no creíamos que iban a venir. Nosotros las llamamos, vamos y las buscamos, si no aquí como pasan de la feria salimos y se les dice para que colaboren", explicó Vega.

Importancia de la representación local

María Chaves, vecina de Zapote tiene clara la importancia de la representación local. Según explicó, esa es la razón por la que siempre asiste a votar en procesos de renovación de estructuras.

"Más que nada vengo porque de aquí salen para el gobierno local, la gente eso no lo ve, creen que el presidente y los diputados son los de todos barrios y eso no es así. A ellos los conozco todos, iba para la feria y me acordé de que estaban las votaciones", afirmó.

A escasos kilómetros, en el Liceo de Costa Rica, Joan Cortés, mantiene el mismo espíritu "comunalista", como ella lo describe.

"Creo en las comunidades y estos son los procesos más importantes para las elecciones nacionales. La gente que trabaja en las comunidades es la base, la que mueve lo más fuerte que es lo nacional. Estos movimientos, estas elecciones, son las más importantes porque aquí se merecen los verdaderos líderes de cada distrito. El trabajo hormiga es acá", confesó la socialcristiana.

Cortés forma parte de los delegados que se elegirán este domingo, en su caso participa por la presidencia del movimiento de mujeres.

"Uno trata como de motivar a la gente, pero hay cosas políticamente hablando que las desmotivan. Uno lo que trata es eso, que vengan, que vean que somos gente que de verdad quiere mejorar cada comunidad, porque si mejoramos cada comunidad, mejoramos el país", agregó.

En el Liceo de Costa Rica las mesas abrieron a las 9:00 a.m., casi dos horas después apenas se habían recibido 20 votos.

Según información proporcionada por delegados regionales del PUSC, en el centro  de votación Daniel Flores, en  Pérez Zeledón, a esa misma hora se registraban 47 votos.

Comentarios
3 comentarios