Sismógrafo del Cerro de la Muerte registró el terremoto de Myanmar
El sismógrafo ubicado en el Cerro de la Muerte (estación BUS1) registró el terremoto de magnitud 7,7 ocurrido este viernes en Myanmar, según la Red Sismológica Nacional.
Aunque el terremoto no fue sentido en Costa Rica, las ondas sísmicas de este gran evento viajaron a través del planeta y fueron captadas por el sismógrafo.
La falla Sagaing, que originó el terremoto, supera muchas veces el largo de Costa Rica, y el área afectada por el sismo es 3 veces más grande que todo el territorio costarricense.
Este potente evento sísmico, uno de los más grandes en la historia del país, tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Mandalay, la segunda más grande de Myanmar, causando una devastación significativa en la región central del país.
El terremoto se originó en una ruptura de 200 kilómetros de largo en la falla Sagaing, una gigantesca fractura tectónica que recorre más de 1.200 kilómetros a lo largo de Myanmar. Esta falla marca la interacción entre las placas tectónicas de la India y Sonda.
Como consecuencia de la magnitud del sismo, varios edificios colapsaron en Bangkok, Tailandia, que se encuentra a más de 1000 kilómetros del epicentro, demostrando la enorme potencia del evento.

