Sindicatos piden que se excluya a las policías de la regla fiscal
Muchos no tienen el equipo adecuado para garantizar su seguridad.
(CRHoy.com) La Fuerza Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Penitenciaria hicieron un llamado de atención al Gobierno de la República y a las comisiones legislativas a que excluyan estas instituciones de la regla fiscal.
Así lo indicaron en la conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles 15 de febrero junto con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
En la conferencia expusieron algunas problemáticas que están enfrentando actualmente los oficiales y por ello, indicaron que se deben buscar soluciones.
La Fuerza Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería señalaron que los oficiales laboran en condiciones indignas e injustas debido a la falta de recursos y por ello, reiteraron la necesidad de dar insumos para que puedan llevar a cabo sus respectivas labores.
Una de las problemáticas que enfrentan es el faltante de botas especiales, ya que la institución no cuenta con los suficientes recursos para adquirir nuevos y de todas las tallas y además, existe un problema de gestión dentro de la institución al respecto.
Se expuso que sin este calzado, los oficiales no pueden realizar sus actividades para combatir la inseguridad ciudadana.
"Los oficiales necesitan mínimo 2 pares de botas", expuso Maynor Anchía de la seccional ANEP de la Fuerza Pública; esto para evitar problemas de salud y de la capacidad en caso de lluvia y otras situaciones.
La Fuerza Pública también señaló que tienen patrullas, ya sean nuevas o viejas, que están fuera de servicio porque aún no se ha podido realizarles arreglos técnicos.
Según la institución, debido al faltante de recursos, se ha reducido la cantidad de oficiales; actualmente hay entre 11 mil y 12 mil policías.
"Optan por renunciar", dijo Anchía quien señaló que la reducción del personal también se debe por decesos y despidos.
"Este año ingresarán 70 personas, pero no sustituye las plazas que se están perdiendo", mencionó Anchía.
Por ello, destacó la importancia de que se les brinde condiciones laborales dignas y justas, entre ellas el salario y el equipo que necesitan los oficiales.
Anchía mencionó que le expusieron al Gobierno de la República, por escrito, cada razón por la cual la regla fiscal podría afectar a los cuerpos policiales.
Por su parte, Gerardo Mora, de la seccional ANEP de la policía provisional de la Dirección General de Migración y Extranjería, expuso que podría enfrentar a un cierre técnico a mediano plazo.
"Los recursos son ineficientes", indicó Mora.
La policía provisional de la Dirección General de Migración y Extranjería no tienen los recursos para pagar la vivienda, viáticos, alimento y otros para los oficiales.
Asimismo, no pueden adquirir vehículos ni equipamiento para brindar su atención en los aeropuertos y fronteras, ni contratar a oficiales.
Mora señaló que la Dirección General de Migración y Extranjería también sufre por la insuficiencia del personal para trabajos operativos u otro tipo de labor.
Las autoridades policiales expusieron un ejemplo: En el caso de la vigilancia aérea, ocurren incidentes como el robo de una malla, esto sucede debido a que no hay suficientes oficiales para vigilar el área.
Por otro lado, el representante del ANEP en la Policía Penitenciaria, Benjamín Sevilla, indicó que en los centros penitenciarios necesitan adecuada tecnología para la seguridad y recursos para reparar algunas áreas.
Estas deficiencias provocan una preocupación en la seguridad de cada oficial a la hora de llevar a cabo sus labores.
Por eso, todas las instituciones les solicitó al gobierno y a los diputados a que actúen a favor de ellas.
