Sindicato de salud denuncia ante la Fiscalía a integrantes del Consejo de Gobierno
Anuncio se dio en conferencia de prensa

Este lunes, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), anunció una denuncia penal contra los integrantes del Consejo de Gobierno.
Según detalló Luis Chavarría, secretario general de Undeca, el pasado 16 de enero presentaron una solicitud ante el Consejo de Gobierno para que se abriera un procedimiento investigativo disciplinario contra Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En ese momento buscaban que se investiguen una "serie de hechos que violentan las responsabilidades y compromisos éticos y morales que tienen los trabajadores públicos".
Los hechos que fundamentaron esta solicitud fueron posibles maquillajes de informes actuariales y presunto tráfico de influencias en gerencias y direcciones actuariales.
De acuerdo con Chavarría, desde el Consejo de Gobierno respondieron que no hay elementos suficientes para poder realizarle a Esquivel un procedimiento investigativo disciplinario. Aseguran que se les indicó que la solicitud era de contenido muy "light" y que "no hay suficientes hechos para investigar", por lo que consideran que se está protegiendo a Esquivel.
Por esto, durante la mañana de este lunes presentaron una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción para que se investiguen los hechos, ya que aseguran que rozan con la integridad que debe tener un funcionario público.
Denunciaron a los integrantes de Consejo de Gobierno por los presuntos delitos de corrupción, incumplimiento de deberes, falta de transparencia y probidad, encubrimiento y favorecimiento personal.
Ese Consejo de Gobierno tampoco ejerció potestad disciplinaria, cuando la presidenta ejecutiva invadió con una cámara, un quirófano del Hospital Calderón Guardia, en el momento en que se procedía con un delicado trasplante a un paciente, poniendo en riesgo al paciente y ante la sorpresa atónita de toda la población, en un alarde de poder, desbordado e ilegítimo, que la caracteríza, comentó Chavarría.