Sindicalista de bananera en la que trabajó Marta Esquivel también queda fuera de la CCSS
Alto Tribunal exigió al Gobierno restituir a representante de los trabajadores
(CRHoy.com) José Luis Castro Vásquez, el representante temporal de los trabajadores en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá que desocupar su puesto del máximo órgano colegiado de la institución.
Así lo ordenó la Sala Constitucional en el fallo de este martes, en el que declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por varios sindicatos de trabajadores de la institución tras la suspensión de sus representantes en la Junta.
Cabe recordar que Castro funge como secretario general de la Unión de Trabajadores del Sector Agrícolas del Atlántico (Untraatla) sindicato que representa a empleados de la empresa Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A., donde Esquivel trabajó en la sede de El Carmen de Siquirres, Limón, entre 2010 y 2017 como Gerente de Relaciones Laborales en las que supervisó entre 7.000 y 8.000 empleados.
En marzo anterior, este medio dio a conocer que incluso la terna con la propuesta de ese sindicalista llegó al correo electrónico institucional de Esquivel, y de ahí ella ordenó, en cuestión de horas, su traslado al Consejo de Gobierno.
No ocurrió lo mismo con las ternas de otras organizaciones sindicales que incluso enviaron la información presencial o directamente a la Junta Directiva de la institución días previos. Ante la consulta de este medio, la jerarca justificó el no darles la misma prioridad porque no llegó a su correo de la Caja (mesquivelrod@ccss.sa.cr).
Finalmente, tras el envío de la información de Castro Vásquez al Consejo, este órgano juramentó al representante de la empresa bananera como nuevo directivo interino del Seguro Social. Ahí participó como representante de los trabajadores en acuerdos importantes como la suspensión de las obras del portafolio de inversiones, entre otras.
Incluso, el movimiento sindical denunció que tan siquiera conocían al nuevo directivo que los representaba. Por eso, la suspensión de su representante, Martha Rodríguez, y la designación de Castro Vásquez fue la motivación por la que interpusieron un recurso de amparo.
Con la resolución del mismo, el alto tribunal decidió este martes anular el nombramiento del representante de empleados de la empresa bananera en la que trabajó la jerarca.
"Se anula el nombramiento de José Luis Castro Vásquez dispuesto por el Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria nro. 39 celebrada el 1º de febrero de 2023. Se ordena a Natalia Díaz Quintana, en su condición de ministra de la Presidencia y en representación del Consejo de Gobierno, o a quien ocupe ese puesto, coordinar lo correspondiente para garantizar la inmediata restitución de Martha Rodríguez González en el cargo de miembro de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, como representante del Movimiento Sindical, por el periodo dispuesto por el Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria tres celebrada el 1º de junio de 2022".
Esto al considerar inconstitucional la suspensión hecha por el Consejo de Gobierno para con los directivos a los que el Poder Ejecutivo acusó de caer en conflicto de intereses por participar de acuerdos como el aumento salarial retroactivo y el salario mínimo inembargable.
Sin embargo, desde hace meses criterios de la Auditoría Interna y un dictamen de la Procuraduría General de la República (CGR) se trajeron abajo esa acusación.
Tras el fallo, los grupos sindicales celebraron el regreso de la "legalidad" a la Junta Directiva de la Caja.

